Sucesos

DOS HOMBRES CAPTURADOS POR ORDEN JUDICIAL EN NEIRA Y LA VEREDA CURAZAO, SEÑALADOS DE COMETER ACTOS SEXUALES CON MENOR DE CATORCE AÑOS

La Policía Nacional capturó mediante orden judicial a dos hombres en el Municipio de Neira y en la vereda Curazao de Chinchina, por los delitos de acto sexual agravado con menor de 14 años.

La primera captura se logró en vía pública del municipio de Neira, por unidades de la seccional de investigación criminal Sijin, quienes capturaron mediante orden judicial emanada por el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Aguadas, a un hombre de 38 años de edad, por el delito de Actos Sexuales con Menor de Catorce Años.

El proceso investigativo se orientó a través de la información suministrada por la victima a su padre, la niña le contó está aberrante situación; Según el relato de la víctima se estableció que el agresor, padrastro de esta niña, venia abusando de ella hace varios años, mediante amenazas e intimidación, donde la obligaba a dejarse tocar sus partes íntimas, frente a ello, la niña acudió a su progenitora quien al parecer hiso caso omiso frente a lo que estaba sucediendo.

Durante la investigación se pudo establecer que la menor ya cansada por todo lo que estaba pasando decidió trasladarse a vivir con su papá a la cuidad de Manizales, a quien le puso en conocimiento todo lo que su padrastro le había hecho cuando convivía con él. Las investigaciones adelantadas por los investigadores de la SIJIN y recolección de materiales probatorios permitieron que el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Aguadas emitiera una orden de captura en contra de este sujeto, la cual se materializo en el municipio de Neira. Es de resaltar que el indiciado presenta antecedentes por este tipo de delitos sexuales.

En otras acciones en la vereda Curazao del municipio de Chinchina, en la vía que conduce a Marsella (Risaralda) es requerido un vehículo de transporte público y al solicitarle antecedentes a los pasajeros, un hombre de 59 años de edad, era solicitado mediante orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal No. 3 de Chinchiná, por el delito de Actos Sexuales con Menor de Catorce Años.

Según las investigaciones los hechos se presentaron el 25 de enero del 2016, en zona céntrica del municipio de Chinchina, donde al parecer este sujeto aprovechando su parentesco con la menor (Tío) le había realizado tocamientos. 

En ambos procedimientos los capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales solicitantes, donde deberán definir su situación jurídica.

Llama la atención que la mayoría de los casos de abuso sexual presentados, son relacionados con personas muy cercanas a los niños, niñas y adolescentes (sus padres, padrastros, primos, tíos y demás) por lo que la Policía en Caldas, hace un llamado a los adultos responsables y comunidad en general a estar atentos a nuestros menores y atender cualquier cambio que tengan los niños e informarlo de inmediato a la Policía de Infancia y Adolescencia, marcando a la línea de emergencias 123 o acercándose a uno de nuestros uniformados.

Audio Coronel Guillermo Carreño – Comandante Operativo DECAL

Lo más visto

Subir