Generales

ALERTA POR POSIBLE INCREMENTO DE SÍNTOMAS GRIPALES

DURANTE ESTA ÉPOCA DE ALTERNANCIA ENTRE TEMPORADA DE LLUVIA Y SECA, SE PUEDE INCREMENTAR LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS GRIPALES EN LA POBLACIÓN. SE PIDE A LA COMUNIDAD NO COLAPSAR LOS CENTROS DE SALUD AL PRESENTAR SÍNTOMAS LEVES.

Con el fin de no colapsar el sistema de salud en el departamento, desde la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, se hace un llamado a la ciudadanía a diferenciar los síntomas del Covid-19 de una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que Caldas está atravesando una época de alternancia entre temporada de lluvia y seca, debido a unas corrientes frías que han venido desde el sur del continente y del mar caribe, esto genera que “los síntomas gripales normales se propaguen en la población y en la comunidad en general, confundiéndose con los síntomas del Covid-19”.

El funcionario añadió que las personas que presenten síntomas como fiebre alta, tos seca, problemas intestinales u otros relacionados sí deben consultar y realizarse la prueba de manera rápida. “Si son síntomas de gripa normal como un resfriado, deben abstenerse de solicitar el servicio de salud y cuidarse en casa, el llamado es a evitar colapsar las entidades de salud y las pruebas que el Ministerio está realizando para el Covid- 19”, dijo.

Por su parte, el Director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, manifestó que se debe tener en cuenta que el Covid-19 presenta unos síntomas muy característicos como: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea y tos seca. Es importante recordar que en estos tiempos puede aparecer también la gripe común, en donde los síntomas más comunes son moco, dolor de oído y malestar general.

“Por eso estamos haciendo un llamado para que por un malestar leve no se acuda al centro de salud, congestionándolo y además corriendo riesgo de contagio al exponerse en estos centros”, aseguró Heredia.

Lo más visto

Subir