Opinion

“LA OBSESIÓN POR LA OBJETIVIDAD, POR PRESENTAR DOS PUNTOS DE VISTA, ES UN MODELO FALLIDO Y UN EXPERIMENTO EN CONTRA DE LA CLARIDAD” Wesley Lowery ganador del Pulitzer

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Por épocas de la vida a veces se trae a colación un tema que tiene que ver con nuestro devenir diario y es la responsabilidad de los periodistas cuando nos cuentan o transmiten el quehacer diario de los ciudadanos.

Por disposición de la Corte Constitucional el periodismo no se considera profesión, pero en el sentimiento de las personas comprenden el valor y el servicio que prestan los periodistas. Como se escucha en varios medios: “la voz de los que no tienen voz” y además, ellos, los periodistas, se han convertido muchas veces en notarios del acontecer diario; paro nosotros dicha discusión es irrelevante, son periodistas y punto.

El objetivo periodístico y la misión es ofrecerle a la ciudadanía información veraz, objetiva y plural; además dicho ejercicio periodístico se garantiza y se protege en los presupuestos de nuestra constitución enmarcados dentro del parámetro de la libertad de información y de expresión.

Es importante que el periodista sienta la necesidad moral de realizar su trabajo con una honradez intelectual y por consiguiente debe acudir a los principios éticos de la profesión.

Uno de los principios sagrados de los periodistas es su “ETICA”, y repetimos como la definió un pilar del periodismo en Colombia, el maestro Javier Darío Restrepo que dijo: “La ética periodística resulta de la ambición del periodista a ser un profesional excelente. Es la obediencia del periodista a la naturaleza del trabajo”. Además, el maestro agregó que “ser ético es un modo de vivir”.

Todas estas anotaciones las he traído a cuento porque se está abriendo en el país una polémica sobre la objetividad en el quehacer periodístico. Una columnista capitalina en su escrito, “dictadores de papel” nos habló de la obsolescencia de la objetividad en el periodismo, que es una polémica que existe en la prensa mundial. Nos recuerda que el viejo método periodístico era la OBJETIVIDAD, ahora el nuevo modelo exige PARCIALIDAD; en lugar de dos puntos de vista hay que mirar sólo uno y esto trae como consecuencia una única línea editorial. El periodismo debe apuntar no a la objetividad, sino a la claridad moral, las cosas hay que llamarlas por su nombre: al pan pan y al queso llamarlo queso, según lo cuenta la columnista.

Sabemos que esto en nuestro medio, especialmente en el gremio periodístico va a causar un tremendo debate por sus implicaciones para el ejercicio del cargo.

En ese grupo de los periodistas que están acatando la nueva forma en donde se exige parcialidad será ese el periodismo que está practicando el doctor Fernando Londoño Hoyos en su noticiero. Para terminar este escrito quiero dejar un pensamiento del director del New York Times, Dean Baquet: “la objetividad se ha convertido en una caricatura del periodismo”.

*Se tuvo el apoyo de El Tiempo y Google.

Lo más visto

Subir