Generales

GENSA IMPLEMENTA NUEVOS MODELOS ADMINISTRATIVOS EN CONTRATACIÓN

Importantes transformaciones han tenido algunos de los procesos administrativos de contratación que adelanta la empresa GENSA S. A. E. S. P.

Una de las nuevas políticas implementadas por su presidente, Tony Jozame Amar, es la denominada “Planeación o contracción del Gasto” la cual contempla tres estrategias:

1. Priorizar los proyectos para optimizar los recursos, seleccionando los más importantes, y asignarles los presupuestos que garanticen su ejecución. De esta forma no se dispersa el gasto en muchas iniciativas y se asegura la culminación de los más importantes en el momento.

2. Generar presupuestos adicionales antes las circunstancias actuales para atender con responsabilidad social empresarial las nuevas prioridades.

3. Focalizar gastos para invertir solo en proyectos ejecutables.

Lo anterior significa que habrá reducción en la contratación de la entidad y únicamente se adelantarán los proyectos priorizados.

Otra de las importantes transformaciones se refiere a la administración de los contratos, cambiando el reglamento de contratación.

Cada contrato que ejecutaba GENSA, tenía un administrador quien era el encargado de rendir informes sobre el avance y ejecución. Este sistema fue modificado en busca de mejores resultados.

1. La figura del administrador se sustituye por la de supervisor y se le cambian las funciones, quienes deberán presentar informes parciales permanentes sobre el contrato.

2. La selección del supervisor se determinará de acuerdo con su idoneidad, formación académica y conocimientos del funcionario, los cuales deben coincidir con el objeto del contrato a supervisar.

Esto significa que el supervisor debe ser idóneo y debe entender lo que está supervisando.

3. Se estableció un reglamentó para regular las actividades de los supervisores, ejerciendo control y vigilancia de sus labores.

Estos cambios soy muy importantes porque significan que GENSA tendrá mayor control sobre la ejecución de los contratos, y los contratistas se verán obligados a asumir con mayor responsabilidad las obligaciones adquiridas.

Lo más visto

Subir