Opinion

SEÑALES DEL COVID

Por: José Octavio Cardona León – Ex Alcalde de Manizales.

Son muchas las acciones de diversos gobiernos en búsqueda de frenar, controlar o contener la pandemia del COVID 19.

Infructuosas han resultado muchas de las medidas, lo que me lleva a proponer un ejercicio de señales para entender y en lo posible coadyuvar en el control de la pandemia.

HAGA EL PARE: Una señal que debemos entender en el contexto de “deténgase, no se vaya para la fiesta, tampoco para la reunión concurrida, no se enfieste el fin de semana en la finca. PARE para que detengamos la expansión del virus”.

SIGA DE FRENTE: Una señal ante la cual el ciudadano que se encuentra con aglomeraciones, tumultos, días sin IVA, es mejor que no ingrese a las filas, que no se quede en los eventos, es mejor que SIGA DE FRENTE.

GIRO EN “U”: Señal que debe atenderse cuando se asiste a un lugar que encontramos lleno o con mucha afluencia de público. Señal que nos muestra la necesidad de devolvernos antes que permanecer expuestos.

VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA: Nos recuerda que el CORONAVIRUS puede ir lento, despacio o muy rápido. Nos recuerda que de nosotros depende la expansión, que de nosotros depende que el contagio sea lento o que se a LA MAXIMA VELOCIDAD PERMITIDA.

CONSERVE LA DISTANCIA: Nos indica que, en las filas, en

los supermercados, en las iglesias, en los bancos, debemos mantener las medidas de seguridad, la más importante es que CONSERVE LA DISTANCIA.

PROHIBIDO ADELANTAR: Está prohibido adelantar reuniones sin tapabocas; está prohibido adelantar en las filas, es recomendable no adelantar asuntos públicos en medio de grandes tumultos, pues se desconoce el principio del espaciamiento.

PARE Y SIGA: Al llegar a edificios, oficinas y viviendas, haga el PARE, lávese las manos, utilice anti bacterial, límpiese los zapatos, tómese la temperatura, y ahora si SIGA, haga su vuelta.

CURVA PELIGROSA: Señal que nos recuerda que el gobierno lleva 4 meses tratando de aplanar la curva de crecimiento del coronavirus y aun así los casos siguen aumentando. Señal que nos dice que el control depende de nosotros, de lo contrario seguirá creciendo la curva y por tanto la CURVA ES PELIGROSA.

DESCENSO PELIGROSO: Nos recuerda que cada día tenemos mayor ocupación de las UCI. Señal que nos recuerda que cada día hay menos camas y ventiladores para atender al ciudadano, que tenemos un DESCENSO PELIGROSO de la oferta en hospitales.

ANIMALES EN LA VIA: Una señal que no necesita ninguna explicación en medio de esta crisis.

DEPRESIÓN: Señal que nos recuerda el estado de ánimo de una familia que tiene un miembro enfermo o que ha fallecido por COVID.

ZONA DE HOSPITAL: Una señal indicativa del lugar al que llegan los que se burlaron de las normas y medidas de prevención, una señal que da cuenta como las UCI trabajan al 100% por ciudadanos que no pusieron interés en preservar su salud.

CEMENTERIO: Señal informativa que debemos tener en cuenta en caso de no respetar el aislamiento, en caso de no usar el tapabocas, en caso de asistir de manera permanente a reuniones, en caso de no lavarnos las manos de manera adecuada.

Espero que estas y otras señales de tránsito nos sirvan para recordar que el COVID sigue su camino, avanza por su ruta. De nosotros depende que encuentre la señal de FIN DEL CAMINO.

Lo más visto

Subir