Generales

DTSC REALIZA FUMIGACIONES POR SER EL 2020 AÑO ENDÉMICO

EL 2020 ES AÑO ENDÉMICO PARA EL DENGUE, POR ESO LA TERRITORIAL DE SALUD REALIZA FUMIGACIONES E INVITA A LOS CIUDADANOS A PRIORIZAR EL SANEAMIENTO EN SUS VIVIENDAS

Este 2020 es calificado por los expertos como un año endémico para el dengue, por lo cual la Dirección Territorial de Salud adelanta diferentes procesos para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. Entre ellas está la fumigación en posibles focos de contagio y campañas de concientización familiar de cuidado, pues a causa de la pandemia no es posible hacer visitas domiciliarias.

“Hemos tenido que hacer unas intervenciones químicas. Hace aproximadamente 20 días hicimos una en Viterbo y también en Anserma. Aunque este último no es un municipio endémico, debido al año que estamos atravesando, se incrementaron unos casos allí. Cabe anotar que las intervenciones químicas son el último recurso que se utiliza cuando hay un brote, lo ideal es siempre hacer un buen saneamiento en viviendas”, indicó Luis Alberto Agudelo, coordinador de enfermedades transmitidas por vectores de la DTSC.

Agudelo informó que este tipo de intervenciones se hicieron también en otros municipios. “En Chinchiná hicimos una durante el trimestre anterior, igualmente en Risaralda, donde también se tuvo un brote en la vereda El Palo. Nuestros técnicos en los municipios están a disposición y vigilantes para cualquier caso que allí se observe”, dijo.

Sobre el producto con el que se adelanta la fumigación, el profesional indicó que se trata de larvicidas como el Abate, que es un polvo para que las larvas no evolucionen y no se conviertan en adulto.

“Como ya no se pueden hacer actividades intradomiciliarias, este insumo lo estamos utilizando en caños o en imbornales. De igual manera, cuando utilizamos el equipo pesado o sea el equipo que se coloca a la camioneta y que se usa en vía pública, utilizamos un insumo que es líquido que se llama Malation, el cual es adulticida, es decir, mata el mosco adulto que es el que infecta a las personas”, señaló Agudelo.

El funcionario reiteró el llamado a velar por un saneamiento adecuado al interior de las viviendas, pues el dengue se reproduce muy rápido. “Hay que tener en cuenta que esa fumigación durará de tres o cinco días. Si no hacemos un saneamiento bueno en las casas, las larvas se vuelven a reproducir y en cuestión de 5 días serán adultos”, añadió el coordinador.

El funcionario informó que al momento en Caldas hay 10 municipios priorizados para atención y manejo del dengue, entre los que se encuentran La Dorada, Palestina, Norcasia y Chinchiná. Precisó, además, que se redujo esta cifra, ya que en el 2019 eran 14.

Lo más visto

Subir