Generales

GOBIERNO DE CALDAS NECESITA EMPRÉSTITOS POR 130 MIL MILLONES DE PESOS PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

GOBIERNO DE CALDAS SOLICITA CAMBIOS EN MATRIZ PLURIANUAL DE INVERSIONES. SE NECESITAN 130 MIL MILLONES DE PESOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL DEPARTAMENTO

Los secretarios de Hacienda y Planeación de Caldas socializaron las modificaciones en las que será sometida la Matriz Plurianual de Inversiones en la Asamblea Departamental. Entre las solicitudes está la mayor posibilidad de endeudamiento como fuente de financiación y la reasignación de recursos para promover y jalonar sectores estratégicos que provean reactivación económica y generación de empleo.

El secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, indicó que estas modificaciones están pensadas para potenciar los sectores de tecnologías de la información, promoción del turismo, infraestructura vial, vivienda, deporte, salud y el sector agropecuario, a través de nuevas fuentes de financiación y la reasignación de recursos ya existentes. “Los ajustes de la Matriz ya están radicados en la Asamblea y sólo faltan los trámites de socialización y discusión al interior de la corporación”, agregó Valencia Ramos.

El Secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que debido a la incertidumbre fiscal y financiera generada por la desaceleración económica por cuenta del COVID-19, el Gobierno de Caldas solicitó estas modificaciones con el objetivo de sustituir fuentes que se pudieran ver afectadas por esta pandemia, como lo son los recursos por cofinanciación, los del Sistema General de Regalías y los recursos propios de libre inversión.

“Aumentamos nuestra solicitud de crédito en 66 mil 195 millones para proyectos estratégicos, pasando a una solicitud global de 130 mil millones de pesos. Disminuimos la expectativa de cofinanciación en 7 mil 538 millones de pesos, así mismo disminuyendo la expectativa en las fuentes desde Regalías en 30 mil 214 millones, ya que las variables que determinan cuánto reciben las regiones están siendo afectadas negativamente”, dijo el jefe de Planeación.

De igual manera, Sierra Arias indicó que se liberaron 14 mil 139 millones de pesos a través de recursos del crédito para fortalecer los proyectos de los siete sectores que contribuirán al dinamismo del empleo, de la productividad y de la competitividad. “Es por esto por lo que se tiene un plan viable para llevar a cabo los proyectos estratégicos en el departamento, queremos asegurar que van a contar con los niveles de financiación necesarios para que sean efectivos para nuestra reactivación económica”.

Lo más visto

Subir