Generales

PROGRAMA “CRECER MÁS” SE EXTENDERÁ A TODO EL DEPARTAMENTO

GOBERNACIÓN DE CALDAS EXTENDERÁ EL PROGRAMA CRECER MÁS A TODO EL DEPARTAMENTO

Para dar respuesta a los múltiples cambios y retos que enfrentan los empresarios de Caldas, la Gobernación, mediante la Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación, firmó un convenio con Manizales Más para extender este programa, que ya lleva dos años en municipios distintos a Manizales, donde se cuenta con múltiples iniciativas para los empresarios.

En su versión 2020 el programa Crecer Más busca incrementar las capacidades de las empresas y sus emprendedores, que les permita consolidarse y permanecer en el tiempo, mediante una versión 100% virtual, que no solo amplía la cobertura, sino que también involucra a los empresarios en procesos a través de la tecnología, la cual será clave en su crecimiento empresarial.

Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, indicó que Crecer Más es un programa que se transforma para atender en este momento de crisis a los empresarios del departamento. “Hemos denominado el primer componente de este programa como un salvavidas a través del cual vamos a llegar con técnicas, metodologías, nuevas ideas y asesorías virtuales para los empresarios, mediante talleres masivos. Posteriormente, dependiendo también del propio interés de los empresarios, se tendrán asesorías particulares” expresó.

La funcionaria agregó que en esta versión se espera acompañar a 100 empresarios de todo el departamento. Indicó que este proceso se inicia con un diagnóstico y se espera diseñar estrategias que les permita a los empresarios reinventarse, encontrar otras alternativas, explorar otros mercados e identificar las posibilidades de otros productos o servicios. “Esperamos con este proyecto acompañar y apoyar desde el conocimiento la reactivación económica de los empresarios en Caldas”.

Por su parte, Marcela Escobar Arango, directora de Manizales Más, añadió que este programa busca acompañar a todas esas empresas que tienen potencial de crecer y han tenido unos resultados muy valiosos en empleos, ventas y crecimiento. “Tenemos un gran reto colectivo, pero también una oportunidad muy valiosa para que los empresarios adquieran los aprendizajes que sean necesarios para estar mucho más fortalecidos y con mayores herramientas para el crecimiento”.

ETAPAS DEL PROGRAMA

El programa se desarrollará en dos etapas:

Fase 1. En esta etapa se ofrecerán 9 talleres abiertos, cuyo foco será en temas críticos para afrontar la crisis actual, de manera que los empresarios adquieran herramientas para reactivar sus empresas o repensárselas. Esta fase también incluirá un seminario para 30 personas.

Los temas por tratar en esta etapa se centran en aspectos financieros, psicosociales, legales, modelo de negocios, marketing digital y horizontes de crecimiento. Cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede participar con previa inscripción a cada taller.

Fase 2. En esta segunda parte Crecer Más acompañará un grupo de 100 empresarios para ser entrenados en temas críticos y brindarles herramientas para la apropiación de conceptos y posibilidades de transformación en sus empresas, a través de la metodología pensamiento-acción de Manizales Más, transferida por Babson College, universidad No.1 entrenando empresarios en el mundo.

Una vez se lance esta etapa se llevará a cabo una convocatoria abierta en todo el departamento, excepto Manizales, en la que los empresarios, para participar por un cupo, deberán diligenciar el formulario y seguir todo el proceso de selección.

En esta etapa los empresarios recibirán:

– 10 entrenamientos en: ventas, finanzas, talento humano y pitch. Estos entrenamientos se realizarán de manera virtual combinando un trabajo asincrónico con sesiones en vivo con los entrenadores.

– Caracterización de inicio y de cierre de cada empresa para identificar sus fortalezas, debilidades y, en el cierre, poder validar su evolución.

– Acompañamiento en la construcción de sus planes de crecimiento.

– Asesorías grupales o individuales después de las sesiones.

– Conexión con el ecosistema de emprendimiento de la región y Manizales.

El dato

En el 2018 se consolidó el proyecto Crecer Más, que hasta el momento ha llegado a La Dorada, Riosucio y municipios cercanos, entrenando 21 empresas que crecieron en promedio un 22% durante su año de entrenamiento, generaron 45 nuevos empleos, alcanzaron 257 nuevos clientes, e inversiones por $659.470.980. Lograron créditos bancarios por $635.000.000.

Lo más visto

Subir