TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

05 julio 2020

POR FIN

Terminó la interinidad en la Dirección Regional del ICA en Caldas. Como lo habíamos anunciado, fue nombrado oficialmente el médico veterinario zootecnista Clemente Donato Molina, mediante la Resolución No. 070768 del primero de julio de 2020. Se posesionará la próxima semana. Milita en el Partido de La U línea Lizcano.

Con este nombramiento se da por terminada la interinidad de varios meses en esta importante entidad del agro en el departamento de Caldas. Este nombramiento se produjo después de agotada las instancias de una tutela interpuesta por Alberto Céspedes Valderrama quien había sido nombrado para este cargo y no pudo tomar posesión por una sanción de la Procuraduría General de la Nación.

SUPERINTENDENTE

El presidente de la República, Iván Duque, nombró como nuevo Superintendente de Subsidio Familiar al abogado, Julián Ruperto Molina Gómez, del Partido de La U, entidad encargada de las Cajas de Compensación Familiar.

JULIÁN MOLINA GÓMEZ

Observando la hoja de vida del nuevo alto funcionario gubernamental, encontramos que laboró con el exsenador Mauricio Lizcano y estuvo en la UTL del representante a la cámara por Caldas, Oscar Tulio Lizcano González. Además, milita en el Partido de La U.

POSTULADO

El senador liberal caldense, Mario Alberto Castaño Pérez, fue postulado para el galardón “El Caldense del año”. Nació en Pácora, contador público de profesión, lector empedernido y analista económico. Se conoce todos los rincones del departamento y ha llegado a los 27 municipios con gestiones y/o obras.

Sobre su postulación, el senador Castaño expresó: “Con humildad y alegría recibo esta postulación al Caldense del Año, un hecho que me motiva aún más a seguir trabajando con dedicación, disciplina y compromiso por Caldas y la región.”

INTERESANTE

Está tomando fuerza en el Congreso de la República una novedosa propuesta liderada por el senador liberal caldense, Mario Castaño. Se trata de reducir el IVA del 19% al 8%.

Esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de la banca del partido liberal y un gran número de congresistas. Se busca abaratar el costo de vida de los ciudadanos, dar un alivio a los bolsillos de los colombianos, incentivar el consumo de los productos hechos en la región, además de reactivar y dinamizar la economía del país después de la emergencia por el covid.

A LA CÁRCEL

Andrés Felipe López Restrepo, fue nombrado como el nuevo director del Centro Penitenciario de Anserma en el occidente caldense.

Nació en Pácora, es abogado de la Universidad de Manizales con Especializaciones en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas, y Sistema Procesal Penal de la Universidad de Manizales. Pertenece al Partido de La U línea Lizcano.

Andrés Felipe López Restrepo

En el Centro Penitenciario de Pácora, será nombrado un amigo de la organización política del senador liberal, Mario Castaño Pérez, en reemplazo de Jairo Gutiérrez Gallego, quien falleció recientemente.

QUEJA

Dentro de la cacería de brujas emprendida por el diputado, Camilo Gaviria Gutiérrez, contra el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el pasado 27 de junio de 2020 presentó vía electrónica, queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación para que sea investigado por haber asistido a una supuesta fiesta en su reciente visita al municipio de Pensilvania.

Seguramente el diputado Camilo Gaviria no conoce la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 14 de mayo de 2020, la cual especifica las condiciones para que un hecho sea calificado como violación a la medida sanitaria.

CERO

El samaneño Alejandro Loaiza Salazar, presentó ante la Secretaría de la Asamblea Departamental de Caldas, un derecho de petición para que se le informara sobre los proyectos de ordenanza de su autoría, ponencias, proposiciones, citaciones a debates de control político en plenaria o comisiones del diputado, Camilo Gaviria.

Con fecha del 3 de julio de 2020, el secretario de la asamblea respondió diciendo que, hasta esta fecha, y revisados los archivos de la Corporación, no se encontró radicado alguno autoría del diputado Gaviria.

ABUSO

El Personero de Samaná, Marino Andrés Ocampo Osorio, presentó denuncia ante el Departamento de la Prosperidad Social sobre actuaciones del operador del programa FEST.

El programa FEST es una estrategia liderada por el DPS en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, orientado a implementar medidas rápidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzoso y se encuentra en proceso de retorno o reubicación rural. Su objetivo es contribuir al arraigo, a la estabilización socioeconómica, al goce efectivo de derechos y a la reparación integral.

El operador de este programa en Caldas es la UTP -Universidad Tecnológica de Pereira- quien recientemente adelantó una feria en Samaná para la entrega de estos subsidios. Los beneficiarios se vieron obligados a comprar los insumos allí mismo, a precios elevados y tocándoles adquirir productos que no necesitaban porque debían invertir la totalidad del dinero, y no tenían otras opciones de proveedores. Esto es un abuso y el DPS en Caldas debe ejercer su labor de vigilancia e interventoría.

INCONFORMES

El gremio de comerciantes de Manzanares y muchos ciudadanos, han elevado su voz de protesta porque el señor alcalde, Gerardo Osorio, no ha extendido el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio durante esta emergencia por el covid-19.

Mientras que los otros municipios del alto oriente de Caldas, los establecimientos de comercio pueden laborar hasta las 9 y 10 de la noche, en Manzanares en semana hasta las 5, y sábados y domingos a las 4 de la tarde.

VISITA

El diputado por el Partido Centro Democrático, Diego Cardona Arango, estuvo visitando en su apartamento al ex alcalde de Manizales y precandidato a la cámara de representantes, Octavio Cardona León.

En las elecciones para autoridades locales de octubre de 2011, Octavio Cardona quien aspiraba al Concejo de Manizales por el Partido de la U, hizo fórmula con Diego Cardona aspirante a la Asamblea.

Diego Cardona, Hernán Alberto Bedoya y Octavio Cardona

Ahora Octavio es liberal y Diego del Centro Democrático. Las relaciones entre ambos estuvieron congeladas durante cerca de seis años y a expensas de Hernán Alberto Bedoya, quien también era de La U y hoy es diputado por el liberalismo, rehicieron relaciones.

En su natal Pensilvania, dicen que el diputado Cardona no ha vuelto por allí. Será que está haciendo acuerdos políticos con miras a marzo de 2022 ?.

CONTRALOR

El caldense Marcelo Mejía Giraldo fue nombrado como Delegado de la Contraloría General de la República para el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs.

De esta forma el contralor general, Felipe Córdoba Larrarte sigue nombrando caldenses en altas posiciones de esta entidad dándole participación a todos los grupos políticos.

El nuevo contralor delegado para las TICs ha ocupado multiplicidad de cargos, lo que hace casi imposible reseñarlos.

El diputado conservador Mauricio Londoño, quien le hizo algunos contactos a Córdoba cuando sus posibilidades de ser elegido como contralor general estaban en pañales, sigue esperando que le cumpla. Nadie sabe para quién trabaja, dicen por ahí.

A MEDELLÍN

Después de 3 años de residencia en Manizales, el Cónsul Honorario de España ante el Eje Cafetero, Jonathan Ballesteros Salazar, anunció a través de su cuenta de Facebook que se radicará en otra ciudad.

Jonathan Ballesteros Salazar – Cónsul Honorario de España en el Eje Cafetero

Ballesteros ha asumido una asesoría en la Alcaldía de Medellín. El Consulado durante el 2020 se mantiene en servicio de los residentes españoles en el eje cafetero. Durante la pandemia, las actividades se han concentrado en la evacuación de nacionales españoles y colombianos residentes allí. Hay un equipo asistencial que permitirá cumplir algunos procedimientos de atención, otros que requieran la acción personal se atenderán.

Seguirá con sus labores de Cónsul Honorario y con las gestiones y compromisos asumidos.

RESPALDO

El Partido de La U emitió comunicado en el que respalda a Álvaro Echeverry Londoño como candidato para la Defensoría del Pueblo en representación de esta colectividad

Echeverry quien actualmente se desempeña como Secretario de La U, contó con un respaldo ampliamente mayoritario en la bancada de la cámara de representantes, a la que se sumaron algunos senadores. Si se cumplen los acuerdos, deberá ser elegido como Defensor Público.

CONSIDERADO

El exsenador, Mauricio Lizcano, también fue considerado como candidato del Partido de la U para la Defensoría del Pueblo, postulación a la que declinó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter manifestando que se encuentra cursando un MBA en MIT y termina en septiembre del próximo año.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

 
 
 

Lo más visto

Subir