Generales

MANIZALES BRILLÓ EN EL FESTIVAL DEL MONO NÚÑEZ

La Delegación Caldense 2020, brilló este año en el Festival de Música Andina Colombiana del Mono Núñez, edición virtual. La agrupación manizaleña Presto Ensamble, quien se caracteriza por interpretar la música colombiana a través del ensamble de saxofones, obtuvo el premio en la modalidad de grupo instrumental.

En cuanto a la mejor obra inédita instrumental, el reconocimiento fue para el aguadeño Carlos Castañeda con el seudónimo de “chaolín”, compositor del bambuco Arreboles, e interpretada por el Cuarteto Instrumental Escuela de Música de Pácora.

“Sin duda alguna es un orgullo que nuestros artistas, apoyados a través de la Convocatoria de Apoyo a Iniciativas Culturales 2020, hubiesen resultado ganadores en este importante Festival de música colombiana, escenario para que los más grandes de nuestro país expongan lo mejor de su arte. Este es un reconocimiento a su trabajo constante, dedicación y empeño por llevar lo mejor de nuestro folclor a todos los rincones del país”, afirmó Juan José Silva Serna, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

Es así como además de obtener estos dos reconocimientos en la gran final que se desarrolló en la noche de ayer, los representantes apoyados por la Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo, tuvieron la gran labor de realizar el himno de la edición 46 del certamen, “Vivir cantando”, del maestro vallecaucano Lucho Vergara, e interpretada por grandes artistas de la música andina colombiana, como los duetos manizaleños Estirpe y Canción y Renaceres, María Isabel Saavedra, José Ricardo Bautista, Sandra Esmeralda Rivera y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

Igualmente, Luz Elena Castaño Rendón, delegada de la Regional Caldas de Funmúsica, comentó: es para nosotros un orgullo seguir mostrando en el país que Caldas tiene una vigencia muy importante en cuanto a los intérpretes de la música andina colombiana. Sigo reconociendo el gran apoyo que las entidades públicas le dieron a este proceso, gracias a la Alcaldía de Manizales y a la Gobernación de Caldas, por creer que la música nos permite mostrar el gran valor humano que tenemos en la Ciudad y el Departamento”.

En la noche de hoy se desarrollará el encuentro infantil Mateo Ibarra, en el que contaremos con la participación de los manizaleños Sara Rodríguez y Jerónimo González, y la Escuela de Música Municipal de La Dorada “Estudiantina, cuerdas y tradición”.

PRESTO ENSAMBLE

Agrupación de la cuidad de Manizales, conformada por estudiantes y egresados de la Universidad de Caldas. Dos de sus integrantes hacen parte de la Banda Municipal de Manizales.

Difunde la música tradicional colombiana desde un formato poco común: el ensamble de saxofones; aportando y fomentando la creación de obras, arreglos y adaptaciones para este formato, el cual es muy poco frecuentado en la música colombiana pero que cuenta con una gran versatilidad e innumerables cualidades tímbricas y sonoras.

Audio Luz Elena Castaño – Delegada Funmúsica
Agrupación Presto Emsamble

Lo más visto

Subir