TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

28 junio 2020

DESBANDADA DE ALCALDES

Alcaldes de tres municipios caldenses anunciarán próximamente que empezarán a trabajar políticamente con el Partido de La U línea Lizcano.

Un alcalde más, de uno de los municipios más importantes del departamento, también inició conversaciones con el Partido de La U.

Estos movimientos modificarán la ecuación para la próxima cámara de representantes en Caldas y en los contactos y conversaciones ha sido fundamental el parlamentario Oscar Tulio Lizcano.

CALDENSE DEFENSOR DEL PUEBLO

Álvaro Echeverry Londoño es un valluno quien llegó a Manizales y se radicó durante muchos años hasta el punto de considerarse caldense.

Es abogado de la Universidad de Manizales, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas, docente en derecho electoral y ha ocupado varios cargos en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Actualmente es el Secretario General del Partido de La U.

Álvaro Echeverry Londoño

Echeverry es el candidato del Partido de La U a la Defensoría del Pueblo. Se enfrentará a la candidata del ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, la ex ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Una alianza de La U con otros Partidos, elegirán a Echeverry como Defensor del Pueblo y a Luis Felipe Henao como Procurador General de la Nación.

Echeverry es el candidato del partido de La U y su campaña al interior de esta colectividad para lograr su postulación, la lideró el representante a la cámara por Caldas, Oscar Tulio Lizcano

DORADENSES POSTULADOS

Dos ilustres doradenses fueron postulados para aspirar al galardón del “Caldense del año”. Ambos han hecho gran trabajo por los caldenses y se han destacado por su labor en bien de la comunidad. Ambos son de finas maneras, estudiosos y tienen ambiciones políticas a corto y mediano plazo.

Se trata de Jorge Eliécer Laverde Vargas quien actualmente se desempeña como Secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República, y Antonio Cartagena, quien fue candidato a la Alcaldía de La Dorada por el partido conservador en la pasada contienda electoral.

TAMBIÉN UN MARQUETÓN

El Representante a la Cámara por Caldas, Luis Fernando Gómez Betancurt fue postulado para el Caldense del Año 2020. De acuerdo con los proponentes, «Chano» como es conocido por el pueblo y amigos, trabaja incansablemente y sin ningún tipo de distinción política por el departamento y las familias caldenses más humildes, «Un hombre con una amplia trayectoria política y 40 años al servicio de la comunidad que no olvida sus raíces, es sencillo y con una alta calidad humana que lo caracterizan».

Luis Fernando Gómez Betancur – Representante a la Cámara

Este Marquetón llegó a la política ocupando el cargo de Concejal y Presidente del Concejo de Marquetalia, años más tarde ejerció como Diputado en la Asamblea de Caldas en los períodos 2008-2011; 2012-2015 de los cuáles fue presidente en los años 2009 y 2014. Desde la Cámara de Representantes ha gestionado importantes proyectos y obras en materia de infraestructura, vías, educación, salud; además de trabajar incansablemente por el sector agropecuario y cafetero.

CORTE CELESTIAL

El penaguismo no ha podido asimilar las derrotas sufridas en los estrados judiciales caldenses en el tema del Registrador Municipal del Estado Civil en Pensilvania, Efraín Moreno Castro.

Moreno les ganó una tutela en primera instancia, luego anularon todo lo actuado y reinició el proceso. Volvió a ganar en primera y segunda instancia. No satisfechos con ello, los penaguistas presentaron dos acciones de tutela ante la Corte Suprema de Justicia.

Aunque fueron aceptadas, ambas fueron negadas dejando a Efraín Moreno firme en su cargo de registrador en Pensilvania y a su abogado, Benicio Monsalve, muy bien posicionado porque le ha ganado a la registraduría todos los pleitos.

La instancia que les queda, es apelar a la Corte Celestial.

SE ANUNCIÓ Y SUCEDIÓ

Hace dos semanas en esta columna se dijo que a raíz del desgreño administrativo que se vivía en la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el señor gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez, había decidido intervenir directamente.

Primero hubo cambios en la Asesoría Jurídica y desde hace diez días le solicitaron a la Directora, la médica Jimena Aristizábal López, hacerse a un lado y presentar su renuncia.

Aristizábal López regresará a dirigir la IPS de la Universidad de Caldas y su salida se dio porque la DTSC se le salió de las manos y cada cual hacía lo que quería dentro de la entidad. Es de aclarar que no existe ninguna investigación o duda sobre su pulcritud y honestidad.

LA TERNA

Inmediatamente la médica, Jimena Aristizábal, aceptó presentar su renuncia, se inició el proceso de entrevistas para conformar la terna, la cual quedó integrada por Carlos Heredia quien fue gerente durante 12 años de Positiva, Jorge Rubio quien es asesor en la Territorial de Salud y Vicente Aguirre Arango de Assbasalud.

Carlos Iván Heredia Ferreira – Nuevo Director Territorial de Salud de Caldas

En cumplimiento de acuerdos previos, esta posición le sería conservada a la organización política del representante a la cámara, José Luis Correa López, y el gobernador, se decidió por Carlos Heredia, amigo personal del parlamentario caldense.

PRONUNCIAMIENTO

La organización política del representante a la cámara, José Luis Correa, se pronunció sobre estos acontecimientos:

“Queremos agradecerle a la Dra. Jimena Aristizábal por su gran labor estos meses al frente de la Dirección Territorial de Salud, con su desempeño logró dejar a Caldas como el segundo mejor departamento en manejo del COVID -19. Su preparación le permitió sobresalir en el cargo y demostrar las capacidades que tienen para enfrentar cualquier reto que llegue a su vida; la salud de los colombianos merece más profesionales de su nivel. Siempre vamos a conservar el mejor recuerdo de esta gran mujer, médica y profesional. Comprendemos sus razones y las respetamos.

Jimena Aristizábal López – Ex directora Territorial de Salud de Caldas

Hacemos extensivas nuestras palabras de felicitaciones al Dr. Carlos Iván Heredia Ferreira por su nombramiento además de recordarle nuestro compromiso y apoyo. Un amigo de la casa y de la familia Correa López, que se suma a nuestro proyecto de medicina social. ¡Bienvenido! Esperamos que su desempeño esté lleno de resultados en pro de un sistema de salud con calidad para todos los Caldenses.”

PRESIDENTE

El representante a la cámara por el partido liberal de Caldas, José Luis Correa López, será elegido como Presidente de la Comisión Séptima de esta Corporación a partir del 20 de julio próximo.

José Luis Correa López – Representante a la Cámara

Esta comisión está compuesta por 19 representantes a la cámara y se ocupa de los siguientes temas: Estatuto del servidor público y trabajador particular: Régimen salarial y prestacional del servidor público; Organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; Seguridad social; Cajas de previsión social; Fondos de prestaciones; Carrera administrativa; Servicio civil; Recreación, deportes, salud, organizaciones comunitarias; Vivienda; Economía solidaria y; asuntos de la mujer y de la familia.

INCENTIVANDO EL ESTUDIO

El exconcejal de Manizales, Diego Espinosa Benjumea desde hace unos meses se desempeña como Líder Nacional de Incentivos del Ministerio del Deportes y por estos días de pandemia su labor se ha destacado por liderar la entrega de créditos condonables para estudios de pregrado a campeones nacionales, así como el en su juventud se benefició de estos programas para formarse como profesional, de ahí su gran pasión por ayudar a los deportistas.

CONSOLIDADA

Ayer sábado 27 de junio se realizaron las elecciones de los Directorios Municipales del Partido Liberal en todo el territorio nacional. En el departamento de Caldas se consolidó la organización política del senador Mario Castaño gracias a la estrategia montada por el ex alcalde de Manizales, Octavio Cardona, el cerebro de la operación.

De 321 elegidos en directorios 3 son de la línea del diputado, Oscar Alonso Vargas, y 3 del parlamentario José Luis Correa, y 315 de Mario Castaño y Octavio Cardona.

Esto significa que la línea de Castaño arrasó en la conformación de estos directorios liberales municipales lo que será decisivo en el otorgamiento de avales para autoridades locales en las elecciones de octubre de 2023.

SANCIONADO

Ha sido muy aplaudida la decisión del Alcalde de Samaná, Alfredo Valencia al cancelarle el contrato a un funcionario de su administración al comprobársele que sufrió un accidente de tránsito y se encontraba en estado de alicoramiento.

El funcionario es Cristian Mosquera adscrito a la Secretaría de Deporte Municipal, quien iba de acompañante del vehículo que impactó con otro, presuntamente propiedad del comandante de la estación de policía en Samaná.

El alcalde también anunció que se investigará por qué el comandante de la estación policía de Samaná también se movilizaba de civil, en su vehículo particular, violando también el toque de queda, y de acuerdo a los resultados que arroje esa investigación, se tomarán determinaciones

RINDE CUENTAS

El concejal de Manizales, Diego Alejandro Tabares, durante el mes de junio ha recorrido la ciudad entregando su informe de gestión, presentó una línea de WhatsApp para hacer gestiones a la ciudadanía, enviado 8.000 correos electrónicos y atendido a la ciudadanía.

Además, ubicó una valla por la Avenida Paralela dándole un mensaje de rendición de cuentas a los Manizaleños

EN EL ORIENTE

El Secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Orozco, visitó durante el pasado fin de semana varios municipios del oriente de Caldas realizando reuniones con los directores docentes guardando todas las medidas de bioseguridad para determinar las condiciones para un eventual regreso a las aulas.

Muchos de sus amigos que apoyaron su precandidatura a la gobernación, le preguntaron sobre sus aspiraciones políticas en el mediano plazo a lo que Arias respondió que todas sus energías en este momento están concentradas en el tema educativo del departamento. Se dice que podría aspirar a la cámara de representantes por cualquier partido político ya que no tiene militancia en ninguno.

GANCHO CIEGO

Sobre nuestra publicación en la columna pasada de la reunión hecha por el diputado, Manuel Correa, en Pensilvania promocionando su candidatura a la cámara de representantes, tres personas, entre ellos un concejal, quienes asistieron, se han comunicado con la dirección de Tintiando.com para manifestar que estuvieron allí porque quien los invitó, el supuesto pariente cercano del diputado, les dijo que también asistiría el alcalde.

Consideran que fueron llevados de gancho ciego y que aún no han definido sus preferencias políticas para las elecciones de congreso.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir