Opinion

Las mayores fuerzas políticas del Departamento

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

El Lizcanismo, Mario Castaño, Guido Echeverri y Carlos Mario Marín, son sin lugar a dudas las fuerzas políticas con mayor incidencia hoy en el departamento de Caldas, sin duda afectaran y/o integraran la futura arquitectura política de cara a las próximas elecciones de congreso.

El siguiente es un análisis muy breve de cada una de ellas:

Carlos Mario Marín alcalde de Manizales: Aun cuando su campaña política obedeció a una respuesta popular y de opinión más no de estructuras, y a pesar de haber recibido apoyo de líneas políticas tradicionales en el departamento, las cuales para congreso seguramente no estarán con él, su peso político por mas desgaste que tenga, y aun por simple inercia, tendrá enorme efecto sobre una posible lista a la cámara de representantes por el Partido Verde, su apuesta será poder llevar algún alfil político o socio político que integre esta lista y asegure su estabilidad después de terminado su periodo. De allí que no pocos tratarán de aterrizar en esta lista apostándole a ganarle al candidato del alcalde e intuyendo que por fin los verdes en Caldas con este impulso, lograrán llegar al umbral requerido y así asegurar un escaño, arrebatándoselo por defecto a Conservadores, Cambio Radical o el mismo Centro Democrático. La última lista en Cámara de los cinco partidos con curul fue la conservadora con 34.142, seguida por Cambio con 35.027.

Mario Castaño: En su última elección a Congreso logro el codiciado número de 73.079 votos (47.913 en Caldas, de ellos 21.490 solo en Manizales), siendo el senador 8 de 14 elegidos por la lista liberal, el último senador de trapo rojo aseguró su cupo con 62.674 votos. Es decir, asumiendo que aun cuenta con algunos de sus aliados nacionales en las pasadas elecciones, y restando el golpe por la pérdida de la alcaldía de Manizales, tienen aun un margen de maniobra que le permite mantener su curul, pero adicional a esto contará con un aliado estratégico, Octavio Cardona, quien curtido en estas lides ya se asoma por diferentes municipios y asegura aliados en la provincia. Seguramente no lograrán obtener el mismo número de votos en Caldas alcanzado en las pasadas elecciones, pero contarán con la ventaja de tener una lista a la cámara fuerte, que facilitará la llegada de Octavio al Congreso, suponiendo que este será el candidato más sólido de los 5 rojos. Mientras que en Senado ya el senador Castaño mueve sus hilos nacionales en departamentos que, como el Quindío y el Choco, suponemos sopesaran las perdidas electorales de otras geografías.

Mauricio Lizcano: En por lo menos dos columnas de vieja data he criticado el que hacer del Ex-senador, pero desconocer su habilidad y olfato político seria un absurdo. Hoy cuenta con una estructura disciplinada como pocas, y con un aliado político fundamental, el actual Gobernador, de allí que suponer presiones futuras sobre los actuales secretarios al momento de tener ellos que definir electoralmente que rumbo tomar, no será un escenario imposible, este gabinete no es para cuatro años. Pero como si fuera poco, cuenta también con un no despreciable numero de alcaldes y gerentes de hospital afines a su estrategia.

Supongo que hoy uno de los temas que más hace pensar al Ex-Senador es la manera en cómo esté deberá mantener vigencia. Uno es a través de un candidato la cámara que venga desde sus filas, asumiendo que Mauricio no aspiraría al Senado. Es claro que su señor Padre no buscara la reelección, de allí que no es difícil ver varios de sus alfiles tratando de aventajar a sus copartidarios. En este escenario buscaría Lizcano apuntarle a quien sería el próximo presidente, o porque no, aspirar a la Gobernación, recuerden que es mejor un metro de ejecutivo que un kilometro de legislativo.

Pero y si aspira nuevamente al Senado, su formula a la Cámara tendrá que venir de una estructura diferente, en aras de sumar los esquivos votos, desinflando las aspiraciones de algunos de sus militantes, pues ya la lista de la U en cámara no tiene la fuerza de antes, la cual en algún momento daba por descontado inclusive dos curules.

Guido Echeverri: La verdad es que la que algunos llaman la alianza entre Mauricio Lizcano y Guido, en lo personal creo que no pasó del utilitarismo de días anteriores, ninguno será el subalterno del otro. El ex gobernador tiene hoy una de las posiciones más privilegiadas de todos los políticos caldenses, con mas bríos que cualquier joven político, tiene la libertad no solo de escoger el partido por el que quiera ser avalado, siendo atractivo para cualquier lista al senado, pues es indiscutible su buena imagen no solo en Caldas, sino en todo el eje cafetero, sino que esa misma imagen le reducirá enormes costos de campaña. Por ejemplo, una candidatura de esté al Senado por el partido Verde, bien le pudiera costar lo que hoy vale una asamblea en Caldas, y tal vez solo con los votos de Caldas pudiera llegar al Senado (El ultimo senador verde elegido en las pasadas elecciones llego con 20.769 votos), o simplemente esperar otros dos años, y volverse a lanzar a la Gobernación, de ser así su apoyo a cualquier candidato será decisivo.

No veo al Dr. Guido en otro partido diferente al Verde, sus relaciones con Vargas Lleras se distanciaron, así que descartado Cambio Radical. Conservadores, la U o los liberales y mucho menos el CD, son atractivos y si muy costosos, así que por descarte imagínense al Ex-Gobernador compitiendo en Senado por los Verdes, y con candidato a la cámara propio en competencia con el de Marín, podría llegar a consolidar una fuerza muy interesante y asegurar el tercer Senador caldense.

De los demás hablaremos después, lo anterior son puras suposiciones, así que con beneficio de inventario hay vamos jugando al analista.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir