Generales

ALCALDE DE MANIZALES VERIFICÓ PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DEL AEROPUERTO LA NUBIA

Se espera reapertura por parte del Gobierno Nacional.

Luego de tres meses de restricciones aéreas en el Aeropuerto La Nubia, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, realizó esta tarde un recorrido con el fin de verificar las medidas de bioseguridad implementadas para la protección de los viajeros y de la ciudad, ante una posible reapertura.

“El Aeropuerto La Nubia siempre ha sido muy organizado. Desde el inicio de esta cuarentena estableció todos los protocolos de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus en el aeropuerto. Ya tenemos muy afianzado el modelo de operación para cuando el Gobierno Nacional permita dar este paso. Seguimos esperando que sea el momento para poder recuperar los vuelos que nos conecten con algunas ciudades de Colombia. Algunos alcaldes ya han tomado esta iniciativa y están a la espera de que la Aeronáutica Civil de una respuesta. Creo que posterior a ellos analizaremos como se encuentra el modelo y la operación”, indicó Carlos Mario Marín, alcalde de la ciudad.

Desde Inficaldas, se tomaron diferentes medidas de bioseguridad basadas en la resolución 666 del Ministerio de Salud, que deberán ser atendidas por todos los viajeros que ingresen, entidades, y personas presentes en la operación del aeropuerto. “En la entrada hacemos asepsia a las maletas, a las zuelas, tenemos lavamanos portátil, una señalética con distanciamiento de dos metros. Cuando lo decida el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior y la Aeronáutica Civil, comenzaremos operaciones”, dijo Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas.

Con este protocolo se pretende recibir viajeros desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y el Dorado de Bogotá, bajo condiciones estrictas para la seguridad de los mismos.

Aunque el aeropuerto cuenta con una sala de aislamiento ante la llegada de un posible caso de coronavirus en un vuelo doméstico, Carlos Humberto Téllez, secretario de Salud de Manizales quien también acompañó el recorrido, sugirió una segunda área en la entrada de las instalaciones. “Hay cosas muy interesantes.  Es un protocolo maduro. Se recomienda básicamente colocar un área de verificación de signos y síntomas al ingreso del aeropuerto, con otra área de aislamiento, que permita que la persona que se detecte con un nexo epidemiológico o síntomas pueda ser trasladado a una IPS, luego de la activación de la línea 123”, afirmó el funcionario.

Asimismo, indicó que quienes lleguen a la ciudad deberán cumplir una cuarentena de dos semanas de aislamiento obligatorio. “Lógicamente tendremos que poner en cuarentena a las personas que vengan de ciudades con una alta circulación viral. Equivale que quienes deban venir lo hagan por una necesidad suprema, dado que se tiene que quedar dos semanas confinado hasta tanto se superen estos días, que permitan descartar si está infectado o no”

Protocolo de bioseguridad:

1. En la puerta de acceso a la terminal aérea todas las personas deberán mostrar el estatus de movilidad expedido por la aplicación coronAPP, documento de identidad y pasabordo de check-in impreso o electrónico.

2. Se prohíbe el ingreso de acompañantes, dentro de las instalaciones.

3. En todo momento los viajeros deberán portar permanentemente el tapabocas, desinfectarse o lavarse las manos constantemente, evitar tocarse ojos, nariz y boca, y acatar las señales de distanciamiento social ubicadas en las sillas y el piso.

4. Al ingresar a las instalaciones los médicos aeroportuarios realizarán la toma de temperatura con termómetros infrarrojos. Si se detecta un caso sospechoso se activará el protocolo con las entidades territoriales de salud.

5. Los pasajeros que no tiene equipaje de bodega entrarán directamente a la sala de abordaje.

6. El personal de seguridad verificará la identidad únicamente visualizando el pasabordo y el documento de identificación, en caso de requerir una validación adicional se hará de manera verbal.

7. Las aerolíneas harán el llamado uno a uno de los viajeros para pasar a la plataforma, en ningún momento habrá contacto físico con el mismo.

8. A la llegada de los vuelos domésticos también se hará el tamizaje y toma de temperatura a cada uno de los pasajeros.

9. En el área de entrega de equipajes se garantizará el distanciamiento social y se coordinará con las empresas de apoyo en tierra, para que lo entreguen de forma más rápida.

10. Cada uno de los pasajeros deberá llenar un formato donde quedará marcado el número del vuelo, la identidad del pasajero, su lugar de residencia u hospedaje, la temperatura y número de contacto.

11. El terminal aéreo cuenta con dispositivos de lavado de manos y desinfección de maletas en sus puertas de entrada y salida.

12. Todas las sillas del aeropuerto y las áreas comunes cuentan con una demarcación, que garantizan el distanciamiento social.

Audio Juan Manuel Londoño Jaramillo – Gerente Inficaldas
Audio Carlos Humberto Orozco Tellez – Secretario de Salud de Manizales
Audio Carlos Mario Marín – Alcalde de Manizales

Lo más visto

Subir