Generales

SIJIN SE ACTUALIZA EN SISTEMA AUTOMÁTICO DE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA -ABIS-

TÉCNICOS EN DACTILOSCOPIA DE LA POLICÍA EN CALDAS, APORTAN A LA REDUCCIÓN DE LOS DELITOS A TRAVÉS DEL “ABIS”

NOS ACTUALIZAMOS PARA PARA RESOLVER CRÍMENES DE MANERA MÁS EFICIENTE

En el Departamento de Caldas, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, actualiza el sistema automático de identificación biométrica para ayudar a los esclarecimientos de los diferentes delitos.

Con cientos de archivos de casos para procesar a diario, los técnicos deben encontrar respuestas rápidamente para resolver crímenes de manera más eficiente por eso vienen implementado la alimentación del sistema «ABIS» (Sistema Automático de Identificación Biométrica), este sistema normalmente extrae una serie de rasgos característicos de los escaneos e imágenes y luego los comprime y almacena de manera optimizada (plantillas) para facilitar la búsqueda rápida, el cual permite la identificación de personas vivas y muertas, mediante la identificación de impresiones o fragmentos dactilares actos para confrontación dactiloscópica, aportando a la convivencia y seguridad ciudadana mediante el desarrollo efectivo de la actividad científica, apoyando directamente la administración de justicia.

La alimentación de esta base de datos ha aportado a las investigaciones que se adelantan en el departamento de policía Caldas, ya que facilitan la identificación de personas inmersas en diferentes delitos.

Un ejemplo de este trabajo, es en la desarticulación del grupo delincuencial “Los de Arriba” en el municipio de Neira, donde se logró identificar varias personas con este sistema. Además de la participación de otras disciplinas de la criminalística como técnicos en Balística que realizaron estudios a las armas de fuego y realizaron cotejo microscópico de proyectiles y vainillas; Técnicos en Automotores realizaron la identificación y reactivación de los guarismos identificación de los vehículos implicados en esta investigación.

De esta forma el grupo de investigación criminal del departamento de policía Caldas, realiza un gran aporte Técnico-Científico a las investigaciones adelantadas en la Matriz Operacional para la Reducción del Delito.

Lo más visto

Subir