Sucesos

DECOMISADOS MOTORES DIESEL Y CAJAS DE CAMBIO

En el desarrollo de acciones en la continua lucha frontal contra el contrabando, La Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, logró la aprehensión de mercancías de contrabando avaluadas comercialmente en $ 281 millones de pesos en acción de control.

Mediante la implementación de Puesto de Control Aduanero ubicado en el corregimiento La Uribe del municipio de Bugalagrande – Valle del Cauca, funcionarios adscritos a la División de Gestión de Control Operativo Pereira, realizaron la identificación de autopartes que pretendían hacer pasar por motores para plantas de riego, mercancía usada que ingresó al territorio aduanero nacional sin pagar los tributos a la nación y los cuales no cuentan con una certificación que garanticen un funcionamiento seguro, por lo cual se aplicó medida cautelar de aprehensión según lo establecido en el Art. 647 del Decreto 1165 del 2019.

Resaltando así, el trabajo de los funcionarios policiales adscritos a la División de Gestión Control Operativo Pereira, los cuales lograron encontrar 68 motores Diesel y 20 cajas de cambios para uso en vehículos de carga, los cuales se transportaban en un contenedor de 40 pies, mercancía que alcanza un valor comercial de 281 millones de pesos. Gracias a estas intervenciones se consiguió salvaguardar el patrimonio económico de las empresas legalmente constituidas de la región, velando por la seguridad en la utilización de repuestos de legal procedencia.

Cabe resaltar, que dichos productos se presentaron como motores para plantas de riego para el uso de la industria agrícola, evadiendo así el pago de los tributos y disminuyendo el cupo de exenciones de los empresarios de la agroindustria, mercancía puesta a disposición de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar los trámites administrativos correspondientes.

Recalcamos el compromiso permanente y el trabajo constante en la lucha contra el contrabando en el Eje Cafetero, que permita erradicar este flagelo y contribuya a la estabilidad económica de la región.

Lo más visto

Subir