Opinion

“LO MÁS PELIGROSO EN AJEDREZ ES CUANDO UN PEON SE CREE LA DAMA”.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Otra semana más de esta cuarentena y cada día que pasa lo terminamos con la esperanza que le vamos a ganar muy pronto la guerra al terrible virus. Afortunadamente para la economía del país casi todos los sectores productivos se han ido reactivando y esperamos que con este impulso el desempleo ceda y así, aunque sea lentamente, podamos ver signos importantes de reactivación y todos los indicadores se mejoren.

No podemos perder de vista que el hecho de autorizar a laborar en muchos sectores económicos eso, no significa que le estemos ganando la batalla al COVID-19; por el contrario, al haber más gente en la calle el riesgo de contagio es más alto. Aquí tiene que funcionar el autocontrol. No serán ya las autoridades de policía las que nos pedirán que nos cuidemos, sino nosotros somos los responsables; en cada uno de nosotros está poder llegar sanos a diciembre.

Así estemos en cuarentena el cotarro político se alborota a cada rato.  Miremos que la presencia de las tropas americanas más o menos han pasado de agache; los opositores del gobierno no han hecho, o no les ha funcionado el debate y el gobierno ya dio las explicaciones que creía pertinentes.

Pero lo que ha ido subiendo en interés es el debate de la Vicepresidenta y el pago que hizo de una fianza a su hermano en los Estados Unidos capturado por narcotráfico. Como es natural tenemos opiniones de un lado y del otro, pero yo me quiero referir es a lo que costó la fianza, en 1997 la bicoca de $150.000 dólares. Como no soy ni matemático, ni economista, quisiera que alguien que sepa del tema nos convierta esos dólares de hace 23 años a precios de hoy y me parece que nos da una suma fabulosa. Eso es para que miremos que la Vice no ha sido tan atenida como muchos creemos.

Otro tema que tiene que ver con nosotros fue el Acuerdo que aprobó el Concejo de Bogotá sobre las corridas de toro. Digo que esto nos atañe porque sabemos del cordón umbilical que existe entre la Alcaldesa de Bogotá y nuestro Alcalde de Manizales. Si los anti taurinos siguen ganando presencia, llegará el momento en que se pueden prohibir las corridas de toros y nos tocaría preguntarnos qué será de la feria de Manizales, cuando uno de los espectáculos que más atrae turistas y visitantes es nuestra feria.

Ya para despedirnos al gobierno nacional le pareció genial revivir una figura caduca en Europa y la presenta como la gran revolución económica, la “hipoteca inversa”. Todos los comentarios que se han escuchado sobre dicha figura la presentan como un atraco y un descaro por parte del sistema bancario. En esencia es un negocio financiero, no es un plan de rescate o de ayuda a nadie, es un negocio económico muy lucrativo para el banquero.

Como lo deducimos, el mundo a pesar de la pandemia no se detiene. De la misma manera debemos hacer nosotros con el autocuidado, si nosotros no nos protegemos nadie nos va a proteger. El futuro, ¡nuestro futuro, nos espera!. Protejámonos.

Lo más visto

Subir