Sucesos

CAPTURADO SEÑALADO DE COMETER ACTO SEXUAL CON UNA MENOR DE 14 AÑOS

AL PARECER TAMBIÉN LE SUMINISTRABA ESTUPEFACIENTES

La Policía Nacional a través de sus patrullas de los cuadrantes lograron en las últimas horas la captura por orden judicial de un hombre, requerido por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

La captura de esta persona se logró en zona rural vereda la Iberia, mediante el desarrollo de planes de registro y control apersonas, la patrulla del cuadrante requiere a este sujeto de 24 años de edad, para una requisa y al solicitarle antecedentes le figura una orden de captura vigente, emanada por el juzgado primero de ejecución de penas y medidas de la ciudad de Manizales, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y suministro de estupefacientes a menor.

Los hechos que se la atribuyen a este sujeto se presentaron en el año 2016, cuando la menor se conectó a través de las redes sociales Facebook con el indiciado, estableciendo una especie de amistad que al pasar de los días facilito el conocimiento sobre detalles de la vida personal de ambas personas, hasta concertar varios encuentros personales en medio de los cuales este sujeto comenzó a ofrecerle sustancias alucinógenas Marihuana y toxicas como el pegante industrial, que la menor empezó a inhalar con frecuencia.

Según las investigaciones para el día 29 de julio del 2016, al término de su jornada escolar la menor salió de su casa al parecer con las intenciones de inhalar “Sacol”, y en horas de la noche cuando regresaba a su casa fue abordada por esta persona quien la invita a subirse a su motocicleta llevándola hasta un lugar boscoso cerca al sector conocido como “Sipirra”, donde al parecer la desviste con el propósito de accederla carnalmente, pero la jovencita opone resistencia y es ahí cuando es acariciada en sus partes íntimas.

La madre de la víctima se entera de lo sucedido y lo pone en conocimiento de las autoridades, el hombre es capturado y presentado el 23 de noviembre del 2016, ante el Juez primero promiscuo municipal en función de control de garantías, para la audiencia de formulación de imputación de cargos, que NO acepto pero el juez le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario; para el día 18 de abril de 2018, el Juez promiscuo municipal le concedió la libertad por vencimientos de términos, pero este seguiría vinculado al proceso, situación que aprovecho para evadir a las autoridades y no presentarse a las demás audiencias.

En este sentido el Juez durante el desarrollo de una nueva audiencia y en su ausencia del acusado, emitió fallo condenatorio a 10 años de prisión en centro carcelario y nuevamente le decreto orden de captura como presunto responsable de los delitos de Actos sexuales abusivos con menor de 14 años y suministro de estupefacientes a menor. (Art 209 y 381 del C.P y la Ley 1236 de 2008 Art.5).

El Capturado fue presentado ante la autoridad judicial competente, fin cumplir condena, el juez de control de penas y medidas de la ciudad de Manizales, ordenó su ingreso al centro carcelario de Riosucio.

La Policía Nacional recomienda a los padres de familia tener en cuenta estas sugerencias para evitar que nuestros niños caigan en estos peligros de la web:

– Incremente la confianza con sus hijos, la comunicación es la mejor forma de protegerlos.

– Conozca con quien establece contacto los menores en las redes sociales.

– Controle el acceso y horarios para el uso de los equipos tecnológicos a sus hijos.

– Ubique los equipos de cómputo en lugares donde pueda monitorear lo que están haciendo sus hijos.

– Controle la información que publican sus hijos en las redes sociales.

– No instale cámaras web en el computador y si decide hacerlo, restringa su uso con una clave de seguridad, o algún dispositivo externo que la bloquee.

– Esté atento a cambios de comportamiento que evidencien sus hijos al momento de hacer uso de las redes sociales y aplicaciones.

– Aprenda a gestionar y usar las nuevas tecnologías para orientar y controlar las actividades que hacen sus hijos.

– Instale aplicaciones de control parental.

Audio Coronel Guillermo Carreño – Comandante Operativo DECAL

Lo más visto



Subir