Opinion

CONTRATAR CON CALDENSES

EDITORIAL

Hace cerca de una década, la Secretaría de Infraestructura de Caldas, se inventó la figura de la contratación de un tercero para la administración de la maquinaria amarilla propiedad del departamento. Esto antes lo hacía GENSA hasta que el Ministerio de Hacienda lo prohibió.

En esa época, no buscaron bien o no quisieron encontrar en Caldas, una entidad que pudiera cumplir con estos menesteres. Por ello se fueron al departamento de Risaralda, concretamente al municipio de Belén de Umbría, en la búsqueda de una persona jurídica o empresa manualita, que se encargara de la administración de la maquinaria amarilla, léase, los combos. La encontraron y le encimaron el cobro de los peajes propiedad del departamento: La Estrella y La Quiebra de Vélez.

Se trata de la Empresa Municipal de Vías de Belén de Umbría –EMVIAS- quienes, como dice el refrán, escoba nueva barre bien. Después de algunos años la administración de los peajes no daba los resultados esperados y no se les renovó el contrato para ello. Ahora, producen dos o tres veces más de lo recaudado por los belumbrenses.

EMVIAS, la Empresa Municipal de Vías de Belén de Umbría, paga impuestos por el contrato de la administración de los combos de maquinaria caldense, en este municipio risaraldense, y se dice que son alrededor de 800 millones de pesos, los que podrían quedar en Caldas. En otros términos, con dineros nuestros se fortalecen arcas de un ente territorial ajeno.

Si EMVIAS lo ha hecho bien o no, es otro tema. Cada cual habla de la fiesta como le ha ido en ella. Nuestro comentario va encaminado a que este contrato de administración de los combos de maquinaria propiedad del departamento de Caldas, debe celebrarse con una empresa o entidad caldense, que pague impuestos aquí, y tenga sentido de pertenencia con la región. En Caldas hay entidades como el Comité Departamental de Cafeteros o Inficaldas que tienen capacidad y experiencia para hacerlo.

El contrato entre EMVIAS y el departamento de Caldas se venció hace poco y fue renovado hasta el próximo mes de agosto. Nuestro llamado es a las autoridades departamentales para que miren hacia empresas con sede en Caldas; y a la ciudadanía, para que estemos vigilantes sobre esta contratación.

Pensilvania, junio 07 de 2020.

Lo más visto

Subir