Generales

AUTORIDADES EN CALDAS, PONEN EN MARCHA DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE MEDIDAS EN EL MARCO DEL COVID-19

LOS 15 PLANES DIFERENCIALES SERÁN COORDINADOS CON LAS DIFERENTES AUTORIDADES LOCALES

La vocación de ayudar y servir son características que reflejan la verdadera labor del policía. Son muchas las acciones e iniciativas que ha desarrollado la Policía Nacional en todo el Departamento de Caldas para servir y ayudar a las familias y personas que lo necesitan, frente al nuevo decreto presidencial No. 749 del 28 de mayo de 2020 «Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19,» Las autoridades departamentales y municipales en Caldas, ponen en marcha diferentes planes diferenciales con el fin de garantizar la convivencia ciudadana y el mantenimiento del orden público.

Los dispositivos y estrategias conjuntas a desarrollar durante este nuevo periodo de aislamiento, estarán focalizadas en los 25 municipios que hacen parte de la jurisdicción del Departamento Policía Caldas, están encaminadas a fortalecer las acciones preventivas, para la reducción de delito, especialmente frente a las riñas, violencia intrafamiliar y problemas de convivencia para lograr mitigar la propagación del virus.

Cerca de 1800 uniformados de diferentes especialidades de la Institución durante las 24 horas del día fortalecerán la seguridad; mediante la aplicación de 15 acciones diferenciales.

1 . Acciones específicas del Comando Situacional.

2. Innovación tecnológica para el patrullaje urbano (PATRU-DRONE).

3. Mayor Visibilización policial.

4. Intensificar presencia en medios de Comunicación y Redes Sociales.

5. Prevención y mediación Policial.

6. Plan de estímulos a los policías.

7. Gestión de horarios para la focalización del servicio.

8 Patrulla al comercio.

9. Modelo barrios seguros.

10. Focalización de mono-patrullas.

11. Modelo flexible para la prevención del COVID-19.

12. Implementación binomios recorredores.

13. Micro-cuadrantes de control.

 14. Campañas de prevención contra la violencia intrafamiliar.

15. Estrategia de comunicaciones para la prevención ciudadana.

Los dispositivos con llevan a realizar planes estratégicos como la Regulación del espacio público, despliegue masivo de drones sobre puntos específicos de aglomeración de personas.  Activación de PATRU – DRON, en el municipio de Chinchiná, actividades de inteligencia y policía judicial, Planes especiales de control de tránsito, Actividades de servicio de vigilancia y protección integral de N.N.A. y adultos mayores de 70 años en parques y lugares de esparcimiento, control en plazas de mercado, zonas bancarias y de comercio, Control de aglomeración de personas y consumo de bebidas embriagantes en vía pública y Aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En materia de prevención los gestores de Participación Ciudadana estarán llegando a los diferentes municipios con la campaña denominada «Yo me cuido, tú me cuidas» para promover el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas, además se adelantarán perifoneos, puestos de control, jornadas de sensibilización con gremios, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y demás líderes, adicionalmente se entregaran kits de bioseguridad; uniformados pertenecientes a la dirección de Protección, Infancia y Adolescencia, la SIJIN, continuaran llegando a todos los rincones del departamento con la campaña “Patrulla en Casa” para informar y brindar atención oportuna ante posibles situaciones de violencia intrafamiliar, familia y género del departamento.

En materia de movilidad la seccional de Tránsito y Transportes, implementara diferentes medidas de control, prevención, movilidad y seguridad vial, para que las personas no incumplan las medidas adoptadas por el estado colombiano.

Este tipo de iniciativa institucional busca fortalecer las estrategias preventivas con los ciudadanos y mitigar los diferentes delitos por tal motivo invitamos a los caldenses a acatar nuestras recomendaciones y denunciar oportunamente a las líneas de emergencia 123 o los números de los cuadrantes cualquier acto delictivo.

Audio Coronel Eiver Fernando Alonso – Subcomandante Policía Caldas

Lo más visto

Subir