CALDAS

SECRETARIO DE VIVIENDA DEPARTAMENTAL SOCIALIZÓ PROYECTOS ESTRATÉGICOS

CON CINCO PROYECTOS ESTRATÉGICOS EL GOBIERNO DE CALDAS PRETENDE MEJORAR LAS CONDICINES DE VIVIENDA DE LOS CALDENSES. EL SECRETARIO DE ESTA CARTERA SOCIALIZÓ ANTE LA ASAMBLEA LOS OBJETIVOS EN EL PLAN DE DESARROLLO

Mitigar los déficits cualitativos y cuantitativos que tiene Caldas en materia de vivienda es el reto principal de los programas de este sector incluidos en el Plan de Desarrollo “Unidos es Posible 2020 – 2023”, y que presentó hoy el secretario de Vivienda y Territorio, Jahír de Jesús Álvarez, ante la Asamblea Departamental.

“Los programas estratégicos que tenemos desde la Secretaría de Vivienda y Territorio para este cuatrienio son construcción de vivienda nueva rural prefabricada, Mi Casa Ya en zona urbana, Primero Tu Casa a través de bloqueras comunitarias, automejoramiento de viviendas con bloqueras y Reserva de Santa María. Además, tendremos un enfoque de vivienda sostenible con construcción  en guadua en zonas de ladera y comunidades indígenas donde además se cuente con prácticas sostenibles, como la reutilización de aguas lluvias, espacios ventilados e iluminados naturalmente, e implementación de huertas pancoger”, indicó el secretario.

El encargado de esta cartera indicó las falencias que en este sector existen en el departamento: 16 mil 943 viviendas tienen insuficiencia en paredes o no cuentan con ellas, 5 mil 309 viviendas tienen pisos en tierra o arena, 6 mil 522 viviendas no cuentan con un espacio exclusivo para la preparación de alimentos o cocina y 28 mil 875 hogares viven en hacinamiento mitigable (3 a 5 personas por cuarto).

Por su parte, Germán Mauricio Ramírez Arciniegas, asesor para Caldas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, señaló: “el sector de la construcción y la construcción de vivienda, en un momento como el que estamos viviendo como consecuencia de la emergencia sanitaria, se convierte en un importante instrumento de impulso económico, no sólo desde la construcción, sino desde su cadena de industrias. El éxito de la estrategia en Caldas está en la confluencia de recursos de diferente origen, desde el Gobierno Nacional, que está comprometido con tener los recursos disponibles para lograr los cierres financieros, unido a los recursos del departamento con su equipo técnico, y los recursos de los municipios donde también se aportan los lotes”.

En general en la Asamblea Departamental existe una buena atmósfera frente a los programas y gestiones que se adelantan en materia de vivienda. “La Secretaría de Vivienda tiene la bandera más importante del actual Gobernador de Caldas, como es el mejoramiento de las condiciones de vida digna de la gente a través de la construcción de vivienda nueva rural y urbana, con el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la consecución de recursos nacionales para apalancar los proyectos como Mi Casa Ya. Creo que se viene cumpliendo con el trabajo, que las metas son aterrizadas y desde ya, se empiezan a ver resultados en lo que proyecta el Plan de Desarrollo”, señaló Manuel Orlando Correa Bedoya, diputado de Caldas.

Lo más visto

Subir