Manizales

RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MANIZALES CAPACITA A ENTIDADES EN LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD

La Red de Bibliotecas Públicas de Manizales tiene dentro de sus líneas de acción la formación, asesoría y acompañamiento a entidades e instituciones que trabajan en torno a la lectura, escritura y oralidad; por lo que se brindan talleres a docentes con el propósito de fortalecer estas áreas, y capacitaciones a estudiantes desde la animación a la lectura.

Debido a la contingencia, se ha cambiado la dinámica de las capacitaciones y se están ofertando de manera virtual, como ocurre con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, en donde en conjunto con un asesor pedagógico, se presenta la información a los agentes educativos y al talento humano de las Unidades de Servicio (UDS) y las Entidades Administradoras de Servicios (EAS) de la Regional Caldas.

“La importancia de desarrollar estas actividades radica en que, para todas las personas y su desarrollo integral, es necesario fomentar siempre el acceso a la información, al conocimiento y un pensamiento crítico, lo cual se logra a través de estas actividades”, afirmó Luisa Fernanda Zuluaga Gómez, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales.

Estos talleres, tienen tres ejes temáticos: introducción a la lectura en la primera infancia o “El Acto de Leer”, en el que se explica cómo motivar a la lectura en los primeros años de vida; “El mágico efecto de la voz”, el cual consiste en una capacitación sobre cómo realizar lecturas de cuentos; y finalmente, se realizan asesorías para la elección de libros, de acuerdo a las edades de las niñas y niños.

La realización de dichas temáticas depende de las inquietudes o necesidades del talento humano, y se desarrollan a través de exposiciones, vídeos, diapositivas y un espacio de preguntas.

Igualmente, se llevan a cabo con algunos colegios de la ciudad, talleres de escritura creativa, en los que, a través de juegos de palabras y lluvias de ideas, se busca que los participantes realicen ejercicios de redacción creativa.

Estos espacios, son apoyados por los docentes de los grupos, quienes previamente comparten los enlaces con los jóvenes para que ingresen a la plataforma, participen y desarrollen los contenidos.

Fomento a la lectura

Una de las metas propuestas dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Manizales Más Grande”, es el fomento de la lectura en la población durante el próximo cuatrienio, por lo que, desde el Instituto de Cultura y Turismo y la Red de Bibliotecas, se trabajará en la promoción de estrategias que permitan incentivar mucho más el hábito de la lectura en los manizaleños, esto a través de la Biblioteca Pública Municipal y las bibliotecas satélites, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad.

Al respecto, Juan José Silva Serna, Gerente del Instituto de Cultura y Turismo aseveró: “esta Administración ha planteado metas muy ambiciosas sobre la promoción de la lectura y lograr un mayor consumo de libros, por lo que, desde el Instituto, desarrollaremos las herramientas y metodologías que permitan el estímulo de la lectura en el Municipio”.

El Dato

– Las capacitaciones son un servicio permanente de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales, y se encuentra disponible para todas las Instituciones de la ciudad.

Contacto

Las personas interesadas en los talleres, pueden comunicarse con la Red de Bibliotecas:

Facebook: Red de Bibliotecas Públicas de Manizales.

Correo electrónico:

[email protected]

Celular: 313 719 4141.

Audio Luisa Fernanda Zuluaga Gómez

Lo más visto

Subir