CALDAS

ADMITIDA TUTELA DEL GOBERNADOR DE CALDAS

En una decisión histórica, la Sala Civil del Tribunal Superior de Manizales admitió la tutela presentada por el señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien haciendo uso de la herramienta de radicación electrónica, interpuso el pasado martes acción de tutela en contra de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y Empresas Responsables de Servicios de Salud (ERP) que operan en el departamento y le adeudan a la red pública hospitalaria 194 mil 641 millones de pesos, a corte de diciembre de 2019.

Asmet Salud, Cafesalud, Medimas, Salud Vida, Movilidad EPS, Pliq-Eps, Nueva EPS, Coomeva, Servicio Occidental de Salud, Salud Total, Sanitas, Sura y las EPS en liquidación son a quienes va dirigido el requerimiento.

“Esta tutela histórica va firmada por la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, los 27 alcaldes y todos los gerentes de los hospitales del departamento. Este es el primer mecanismo de los dos adicionales que tenemos a la mano para que las EPS les paguen a Caldas y a los colombianos,” señaló el Gobernador.

Antes de radicar la acción de tutela fueron varios los mecanismos a los que recurrió la Gobernación de Caldas para encontrar una solución, sin obtener respuesta de las EPS. Se convocaron cuatro mesas de conciliación a las que no asistieron; se han hecho llamados a través de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría; también se exigió el pago a través de los medios de comunicación locales y nacionales, pero no hubo respuesta.

Lo más visto



Subir