Generales

CORRUPCIÓN SILENCIOSA DE BILLONES

Por: Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez – Director Hospital Santa Sofía.

En estos días ha existido mucho escudándolo porque existe 11 gobernadores y más de 100 alcaldes investigados por el sobrecosto de mercados, pues les tengo un tema más delicado de corrupción, este consiste en un robo de billones, donde ningún ente de control está atacando, ni actuando.

Yo lo denomino como “la corrupción silenciosa de billones a las arcas de la salud de todos los Colombianos». Les quiero contar, en estos días en la revista semana se informaba que la facturación de los hospitales de Bogotá bajó de 23.000 millones a 12.000 millones, o sea, disminuyo un 48%, y como les parece que el gobierno nacional aún no ha bajado el porcentaje de la UPC o unidad de pago por capitación a las EPS.

Siguen recibiendo más de 500.000 pesos por cada ciudadano que esté afiliado al sistema de seguridad social en Colombia, y lo más triste es que ese dinero se está quedando en las cuentas bancarias de las EPS, y esta UPC que se están ahorrando por la pandemia del COVID-19, no están llegando a los hospitales, ni siquiera para pago de las deudas.

A esto súmele la no posibilidad de interponer tutelas y más en Manizales, que era la ciudad del país con más tutelas por 10.000 habitantes, lo que conlleva a menos demanda de servicios en salud, la platica de la salud de los colombianos en las arcas de las EPS y los pobres hospitales en la línea de la quiebra o liquidación.

Lo otro es que, supuestamente el gobierno nacional giró recursos por más de 2.1 billones para pago de cartera a los hospitales y a muy pocos le han cancelado porque es otra mafia que desde la superintendencia se está enquistando. Como si fueran cupos indicativos, dicen a quién les paga y a quien no, si es que le pagan.

El gobierno le está dando el dinero de la salud a las EPS, mas no a los hospitales, ni mucho menos a los usuarios, cuando hoy más que nunca se requieren en los territorios para salvar vidas. Esto lo denomino la corrupción silenciosa y billonaria de la salud de los colombianos.

Lo más visto

Subir