Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.
A estas alturas del calendario, a principios del mes de mayo y muy animados porque la cuarentena va llegando a su fin, el Presidente Duque nos sorprende con el mensaje que debemos seguir confinados por dos semanas más. Bendito sea el Creador, pero me toca decir como le digo a los amigos: Que la decisión tomada por las autoridades haya sido la mejor y punto.
Pero a los que les cayó de nuevo la gota fría fue al ejército nacional por la perfilada de varios periodistas nacionales y extranjeros, políticos, líderes sociales por la división de inteligencia.
Hace mucho tiempo para el ejército nacional como institución, todas las personas que nos cuentan de sus procederes no ortodoxos, la forma de actuar de la institución, todo el tráfico de influencias que se cierne en sus batallones lo ven como un enemigo y es víctima de sus seguimientos, tropelías y algunas veces de sus atentados a la vida.
Los seguimientos ilegales, las perfilaciones y las chuzadas dentro del ejército si son una pandemia. Cada cierto tiempo las investigaciones periodísticas dan cuenta de ello y siempre escuchamos decir que son unas manzanas, que no es la institución.
Vana disculpa. Le da a uno cierto sinsabor escuchar al señor Ministro de la Defensa informando de las perfilaciones y que han actuado rápido pasando al retiro a 11 militares. Es una lástima que obren así, esto es para que se lleven sus informes a la tumba, porque creen que con el retiro del supuesto agresor hasta ahí llegan las investigaciones.
Aquí puede ocurrir dos hechos: uno que el señor Presidente y su Ministro sabían lo de las perfilaciones y si es cierto merecen todo el repudio y el escarnio de la sociedad; y si no sabían pegunto cuál es el control que tienen sobre sus subalternos?
Claro que la forma más fácil de evadir el bulto es hablar de manzanas podridas, que esto lo realizaban individuos y que no contaban con la autorización de los jefes. Si esto fuera así es muy fácil contradecirlos. Porqué retiran a dos Generales, es decir son jefes y están untados en las órdenes y lo segundo, dentro de la jerarquización que existe en las fuerzas militares vamos a creer que un soldado cualquiera por su propia inventiva o corrupción se iba a poner a perfilar más de 130 personas porque lo quiso.
El Presidente y su administración se están moviendo en arenas movedizas y me parece que no van a salir muy bien labrados de este nuevo virus de seguimientos ilegales y puede contagiar a muchos dentro del ejecutivo, pasando por partidos políticos. Que se esclarezca la verdad.