Económicas

AVANCES SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO CASANARE – VICHADA

Desde el 2014 Gensa asumió el reto de la construcción del proyecto denominado “Línea de interconexión eléctrica a 115 kV, Casanare – Vichada y subestaciones asociadas”, cuyo objetivo es conectar el departamento de Vichada al Sistema de Transmisión Regional (STR) y fortalecer el sistema eléctrico en el departamento de Casanare y de esta forma garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en esta zona de la Orinoquia.

Los avances de las obras son significativos tras superar múltiples dificultades desde lo técnico, ambiental, predial y social. Se observa que después de la gestión, a la fecha, el proyecto es un hecho tangible y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de 2020.

En lo técnico

El avance es del 86%, lo que indica que la etapa constructiva está próxima a finalizar. Posteriormente se harán las pruebas para evaluar el funcionamiento y calidad del sistema, antes de la conexión al STR.

Una de las torres que hace parte de la etapa de construcción del proyecto

Desde lo social

En este sentido se han desarrollado actividades de acompañamiento y fortalecimiento con los grupos de interés del área de influencia, lo que ha permitido la interacción para ofrecer información clara, precisa y oportuna a los actores involucrados en el proyecto. Lo anterior para evitar dificultades que se puedan presentar y con esto mantener los canales de comunicación y relaciones adecuadas que se han establecido hasta la fecha.

Talleres con la comunidad del área de influencia del proyecto

Área ambiental

Desde esta área se han aunado esfuerzos con el fin de contribuir de manera permanente por el buen uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales. Así, mediante las buenas prácticas ambientales dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Licencia Ambiental y lo contemplado en el Plan de Manejo Ambiental.

Arqueología

Como parte del área ambiental se realizó la arqueología preventiva. Tenía como objetivo proteger el patrimonio presente en las áreas de influencia directa del proyecto. Con este trabajo se identificaron los niveles de afectación sobre el patrimonio y salvaguardarlos por medio de la formulación y aplicación de las medidas incluidas en el Plan de Manejo Arqueológico.

Dentro del desarrollo de esta actividad se identificó un lugar con material cultural y siguiendo el protocolo definido por el Instituto Colombiano de Antrología e Historia (ICANH), se hizo su rescate. Posteriormente, las piezas fueron entregadas a la Fundación Isana para su custodía. Este material se encuentra exhibido en la Casa Museo y Centro de Memoria La Vorágine, en el municipio de Orocúe (Casanare).

Casa Museo y Centro de Memoria La Vorágine

Lo más visto

Subir