Manizales

TODO LISTO PARA VIVIR EL GLOBAL BIG DAY DESDE CASA CON EL ICTM

El Global Big Day es una iniciativa mundial que inició en el año 2015 y se desarrolla anualmente, con el fin de construir conciencia y conocimiento colectivo en la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de las aves, su entorno y los diferentes riesgos que las acechan.

Este año, el avistamento se realizará en todo el mundo el próximo sábado 9 de mayo, pero dada la emergencia por el COVID-19, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y la Red de Ecoparques de Manizales, invitan a los manizaleños a pajarear desde el balcón de su casa.

Este conteo es muy importante, ya que actualmente, nuestra ciudad es potencia mundial en avistamiento de aves, su diversidad natural y ecosistemas le han permitido ser el hogar de 494 especies de aves, de las cuales 8 de ellas son endémicas, y dentro de las cuales se destaca el pájaro barranquero como el ave emblema de Manizales. 

Al respecto, Fabio N. Arias, guía profesional y observador de aves de la Red de Ecoparques de Manizales, expresó: “esta actividad busca que se hagan el mayor número de reportes de aves en todo el mundo, no solo en Colombia y Manizales. Esta vez tendremos un caso especial y es que este fin de semana lo haremos de manera segura desde nuestras viviendas, balcones y patios. Esta es una buena oportunidad para demostrar que la naturaleza está cerca de nosotros, no solo en los bosques y áreas protegidas, sino que cada lugar verde que esté cerca de nosotros son un buen lugar para realizar observación de fauna”.

La programación preparada durante esta semana es la siguiente:

Lunes 4 de mayo 4:00 P.M.  Charla Iniciación en la Observación de Aves.

Miércoles 6 de mayo 4:00 P.M. Facebook Live. Explicación Plataforma Digital Conteo GBD.

Viernes 8 de mayo 4:00 P.M. Charla Aves Comunes de Manizales.

Sábado 9 de mayo 8:00 A.M. Facebook Live. Acompañamiento conteo Global Big Day. 

Por su parte, Yohany López Bernal, jefe operativo y guía profesional de turismo de la Red de Ecoparques de Manizales, comentó “hemos preparado programación durante toda la semana para celebrar el Global Big Day, además del conteo que se realizará el próximo sábado 9 de mayo, el cual será acompañado desde las redes sociales de la Red de Ecoparques y por nuestro personal experto en aves, biólogos y guías capacitados en el tema”.

En este sentido, durante el día sábado, el grupo de profesionales de la Red Ecoparques estará brindando asesoría a través de la fan page de Facebook Red de Ecoparques Manizales y del Whatsapp 313 360 8110, sobre las especies avistadas desde el balcón de nuestro hogar.

Audio Fabio Arias – Guía Profesional de Observación de Aves
Audio Yohany López Bernal – Jefe Operativo Red de Ecoparques de Manizales

Lo más visto


Subir