TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

03 mayo 2020

Q. E. P. D.

Falleció en la mañana de hoy el médico psiquiatra, Jorge Eduardo González Ocampo, quien fue diputado a la Asamblea de Caldas y Representante a la Cámara por el Partido Conservador línea Salvación Nacional.

González Ocampo llevaba varios años retirado de la actividad política. Estaba dedicado a sus actividades particulares, a la lectura y a escribir.

INCONSISTENCIAS

A raíz de la publicación de una nota de Tintiando.com en el que se denunciaba que 128 muestras de covid-19 practicadas en Caldas no habían sido procesadas por el Instituto Nacional de Salud por diferentes causas, la Directora de la Territorial de Salud publicó un twitter en el que aparece exactamente el mismo cuadro y Caldas con 12. Será el INS quien aclare esta situación. Ya el señor Oscar Herrera, el peticionario, escribió nuevamente a la entidad pidiendo explicaciones.

De esta publicación en twitter surge otra pregunta, la Directora habla de 2.333 muestras enviadas desde la Territorial hasta el 1 de mayo y el reporte de la misma entidad de ese día no totaliza más de 2000 entre casos en estudio, casos descartados, casos confirmados y fallecidos.

En este tema hay una inconsistencia que alguien debe aclarar. Lo único cierto es que sean 128 o 12 las pruebas no procesadas, es grave por lo delicado de la emergencia y el peligro que ello representa. Algo raro está sucediendo. Seguiremos investigando.

ACCIONISTAS MINORITARIOS

El Diputado Camilo Gaviria Gutiérrez emitió un comunicado en el que dice que él, su señora madre y sus hermanos son socios minoritarios de la empresa CELEMA con menos del 6.5% de participación accionaria.

Esto a raíz del escándalo nacional por los créditos otorgados por Finagro en los que esta empresa manizaleña de productos lácteos se vio favorecida entre los 2.100 y 2.500 millones de pesos, los cuales estaban destinados, supuestamente, a pequeños empresarios del agro.

ANGUSTIOSO LLAMADO

El alcalde de Pácora, Andrés Osorio Duque, hizo un angustioso llamado al Gobierno Nacional y al Departamento de la Prosperidad Social para que den continuidad a las obras que se vienen adelantando en este municipio desde el año pasado y fueron suspendidas el primero de febrero.

Andrés Duque – Alcalde de Pácora

Aunque el Gobierno Nacional autorizó la reactivación de las obras civiles desde el 27 de abril, en Pácora el contratista aún no lo hace y pidió un nuevo plazo hasta el 4 de mayo.

La suspensión de estas obras que se adelantan en varias calles de la zona urbana, ha ocasionado el rápido deterioro de la malla vial aledaña la cual se tiene que utilizar para el tráfico vehicular sin tener la resistencia para ello.

DENUNCIA

Un grave caso denunció a través de redes sociales, Néstor José Moreno Beltrán, quien se ha desempeñado como presidente de la asociación municipal de ediles de Manizales. Se trata de lo sucedido en una vereda del Corregimiento Panorama, en donde el Presidente de la Junta de Acción Comunal informa a la comunidad que expedirá a los campesinos un certificado de vecindad para que puedan ingresar a la galería de Manizales y vender sus productos, comprar y hacer trámites personales, los fines de semana durante la vigencia de la emergencia. Por este supuesto documento le cobra dos mil pesos a cada uno.

El presidente de una junta de acción comunal no es autoridad competente para expedir certificados de vecindad y es ilegal el cobro que le está haciendo a los campesinos. Esperamos que la alcaldía de Manizales y la Secretaría de Gobierno se apersonen de este caso.

SUPERPODERES

El Secretario General de la Gobernación de Caldas, Alberto Hoyos López, quedó revestido de superpoderes a través del Decreto No. 0098 de abril de 2020 del Gobernador de Caldas.

Le fueron delegadas las facultades de realizar todos los actos y trámites inherentes con los procesos contractuales y la celebración de contratos y convenios relacionados con el funcionamiento, inversión y las demás actividades propias y esenciales del despacho del gobernador y de la secretaría jurídica y los gastos asociados al pago de los servicios personales de la nómina departamental.

Dicen que el objetivo de esta delegación de funciones es quitarle el poder de contratación de los servicios de aseo y celaduría para las instituciones educativas del departamento a la Secretaría de Educación a la cual solo le quedó asignada la ordenación de gastos asociados al pago de los servicios personales de la nómina de los docentes.

POSESIONADO

El pasado 30 de abril mediante acta No. 153, el médico y abogado, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, tomó posesión como Gerente en propiedad, para los próximos cuatro años, del Hospital Departamental Santa Sofía.

El gobernador tuvo dudas hasta el último momento para hacer este nombramiento debido a la polémica que ha sostenido Piedrahita Gutiérrez con el alcalde de Manizales. También estaba incómodo con las declaraciones hechas por el alcalde de Palestina sobre el hospital de este municipio en las que cuestionó la falta de apoyo por parte de la gobernación, de quien piensa acata directrices políticas del ahora director del Santa Sofía.

Médico Carlos Alberto Piedrahita – Director Hospital Santa Sofía

Finalmente, las calidades y trayectoria profesional del médico Piedrahita, y su preparación para afrontar la emergencia del covid-19, convencieron al gobernador que era la mejor opción para la gerencia de este importante centro hospitalario.

PREOCUPACIÓN

El alcalde de La Dorada, César Arturo Alzate Montes, anda muy preocupado por la emergencia de covid-19 que vive esta ciudad y el considerable aumento de casos positivos que seguramente se dará en estos días.

A través del comunicado de prensa No. 026 del 2 de mayo informó que fue notificado sobre la recepción de 347 muestras tomadas a personal del Hospital San Félix por lo que de 24 a 72 horas comenzarán a llegar los resultados que podrán repercutir en un incremento significativo de los casos positivos en La Dorada.

EN LA ALCALDÍA

Esta semana hizo su estreno oficial en la presentación del Plan de Desarrollo de Manizales, el ex secretario de hacienda departamental, Luis Alexander Pineda Palacios, como nuevo funcionario de la Secretaría de Hacienda del Municipio de Manizales.

Pineda es persona de toda confianza de Ana María Trujillo, la Secretaria de Hacienda de Manizales, a quien le hará la segunda en esta dependencia.

VOCERO

Desde las últimas semanas el concejal de Manizales por el Partido Conservador, Diego Alejandro Tabares, ha estado convocando a diferentes concejales jóvenes del país y diputados, y recientemente fue elegido cómo vocero de los concejales jóvenes del partido Conservador para presentar propuestas a presidencia.

En este proyecto cuentan con la asesoría del ex Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, y el ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

DELEGARON

En medio de la crisis carcelaria por la emergencia del covid-19, la Dirección General del INPEC delegó en los Directores de los Establecimientos de Reclusión, la contratación de un abogado, un contador y un psicólogo como personal de planta.

Esto significa que la nómina de personal del INPEC en Caldas se incrementa en 27 nuevos cargos de $ 3.600.000 cada uno. Mientras tanto sigue el hacinamiento en las cárceles.

ACLARACIÓN

El señor Cristian Camilo Aguirre a través del correo electrónico [email protected], nos escribe:

“Cordial saludo, Quisiera solicitar una corrección de forma a respetuosa a la publicación de la puerta giratoria respecto a los gerentes. El Dr. Acosta y la Dra. Mari Lu si fueron pareja (de hecho, tienen 2 hijas) pero en la actualidad, aunque al parecer tienen buena comunicación no sostienen relación alguna, el actual Gerente de Victoria (Dr. Acosta) y próximo gerente de Norcasia, sostiene actualmente una relación marital con la Jefe de enfermería del hospital que dirige en Victoria, que a propósito no es como muy ortodoxo ni legal.”

TUTELA IMPROCEDENTE

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales Sala Civil-Familia, resolvió en primera instancia la acción de tutela instaurada por la médica, Jimena Aristizábal López, Directora General de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en contra del Gobierno Nacional para que se inaplicara o modulara por inconstitucionalidad el inciso final del artículo 14 del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, que dice:

En el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.”

En otras palabras, la Directora de la Territorial de Salud de Caldas quería evadir la orden de nombrar a quienes ganaron el concurso de la convocatoria centro-oriente de 2018.

El Tribunal Superior de Manizales declaró improcedente esta acción de tutela por lo que el proceso de posesión de quienes integran la lista de legibles, debe continuar.

ÚTIL LA U

El Partido de la U en Caldas que lidera Mauricio Lizcano, creó la aplicación Hago tareas que busca de diversas maneras ser útil y servir a la comunidad en estos días de cuarentena.

Con la aplicación, se quiere apoyar a tantos padres de familia que han tenido que asumir nuevamente el rol de estudiantes. Muchos de ellos, han olvidado lo que estudiaron en el colegio o no tienen los medios tecnológicos para realizar las tareas de sus hijos durante la cuarentena.

#hagotareasconchaparro es una línea de WhatsApp en la que pueden consultar contenidos digitales para hacer las tareas con sus hijos y recibir acompañamiento de profesionales sin ningún costo. Se cuenta con el apoyo de docentes de diferentes áreas del conocimiento para brindar un servicio completo y de calidad a la comunidad.

Pruébalo WhatsApp 3207976484 lunes a sábado en horario de 9 am a 12 m y de 3 a 6 pm.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir