Opinion

APAGA Y VÁMONOS

EDITORIAL

Conocimos esta semana, con fecha al 28 de abril, o sea el pasado martes, en la respuesta oficial a un Derecho de Petición, la cual tenemos en nuestro poder, que el Instituto Nacional de Salud no procesó 128 muestras del covid-19 practicadas en el departamento de Caldas, argumentando diferentes causas como muestras inadecuadas: mal embaladas, muestras insuficientes (volumen escaso), muestras mal conservadas (temperatura), muestras no identificadas, muestras en medios de transporte inadecuado. 

No entendemos si las autoridades de salud del departamento no son conscientes de la gravedad del asunto o simplemente se están haciendo los bobos como se dice coloquialmente.

Caldas con sus 128 pruebas rechazadas, ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Solo lo supera Bogotá. Estamos por encima de departamentos como Antioquia a quienes les han rechazado 31, el Valle 82, Quindío 10 y Risaralda 7, solo por citar algunos departamentos.

Esta cantidad enorme de pruebas rechazadas, significa que 128 personas a quienes se les practicaron por alguna sospecha de ser portadores del covid-19, quienes son positivos aún no reciben tratamiento médico, andan diseminando el virus; y el resto, están sumidos en la incertidumbre.

Lo claro en este asunto es que el personal asistencial de salud encargado de practicar estas pruebas y de remitirlas al INS, no tuvo la capacitación suficiente y necesaria para ello, o son negligentes al hacerlo. Nada justifica que, aunque sea una sola muestra, haya sido rechazada por su mala práctica.

De una u otra forma, solo hay un responsable directo y es la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la entidad encargada del manejo de la emergencia por el covid-19, cuya Directora hasta el momento no se ha pronunciado. Si no conocía el tema, es gravísimo porque el INS les reporta todas estas novedades y significaría que ella no se entera de todo lo que sucede, y si conoce la situación, es más grave aún que no haya dado las explicaciones del caso.

Esta noticia que se conoció el pasado viernes, tampoco ha ocupado la atención de los señores diputados a la Asamblea de Caldas, Corporación encargada de hacer control político y quienes, se supone, nos representan a los caldenses y cuidan nuestros intereses ante el gobierno departamental. Como dice un gran amigo, “no hay con quien hacer semana santa”. Obviamente, deben estar concentrados en los emolumentos que ganarán con las sesiones extraordinarias virtuales convocadas por el señor gobernador.

Mientras tanto el covid-19 se sigue expandiendo por todo el departamento, ya son 3 municipios en el oriente, 3 del centro sur y 4 del occidente. 11 de los 27, el 40.7% de ellos.

Manizales, mayo 3 de 2020.

Lo más visto

Subir