CALDAS

ORGANISMOS DE SOCORRO ACTUALIZAN PLANES DE CONTINGENCIA ANTE EMISIONES DE CENIZA, VAPORES Y GASES DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

GOBERNACIÓN DE CALDAS Y OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO, ATENTOS ANTE CUALQUIER AMENAZA VOLCÁNICA

El Gobierno de Caldas, mediante la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales continúan el monitoreo constante del Volcán Nevado del Ruiz debido a las emisiones de ceniza, vapores y gases que presenta esta estructura.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, señaló que los diferentes organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos también actualizan los planes de contingencia, con el fin de estar preparados y de brindar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza volcánica.

Igualmente, el funcionario manifestó: “visitamos el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales para observar el comportamiento en tiempo real del Nevado, con el fin de tomar decisiones en caso de ser necesario y dar un comunicado oficial a las autoridades locales de los municipios de Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira”.

Agregó que los síntomas de inestabilidad continúan, pero son normales dentro de su nivel de actividad amarillo. Aún sus emisiones y niveles energéticos no dan para aumentar su nivel de actividad. “Por el contrario, nos invitan a continuar monitoreándolo y preparándonos para atender cualquier situación que se pueda presentar”, explicó el funcionario.

Aseguró que se trabaja de manera articulada con entidades de orden científico, como el Servicio Geológico Colombiano, y organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, con el propósito de dar una respuesta oportuna.

Por su parte, el representante del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Álvaro Esteban Acevedo Rivas, dijo: “en este momento la actividad continúa y dentro del nivel hay emisiones de ceniza generalmente pequeñas y también sismicidad. El monitoreo se hace de forma telemétrica, con estaciones diferentes en áreas como geología y geoquímica. Se trabaja 24-7, el volcán se monitorea permanentemente”, finalizó.

Lo más visto

Subir