CALDAS

LOS SECTORES MANUFACTUREROS Y DE CONSTRUCCIÓN DEBEN CUMPLIR PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN CALDAS

PARA REINICIAR LABORES, SECTOR MANUFACTURERO Y DE CONSTRUCCIÓN DEL DEPARTAMENTO DEBERÁ TENER PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD Y REACTIVAR ACCIONES DE MANERA GRADUAL. GOBERNACIÓN DE CALDAS Y ALCALDÍA DE MANIZALES UNIFICAN REQUERIMIENTOS

Durante la Mesa Nacional de Atención Virtual ante el Covid-19, coordinada por la Consejería Presidencial para Las Regiones, fueron socializadas con los Gobernadores y Alcaldes del país las medidas que se deben implementarse para la reapertura económica del sector de manufacturas a partir de este lunes 27 de abril.

Posterior a dicho encuentro, el Gobierno departamental, la Alcaldía de Manizales y los diferentes gremios de Caldas se reunieron con el fin de revisar los protocolos y procedimientos que se implementarán en el departamento para la apertura y reactivación del sector manufacturero y de construcción.

Dentro de las disposiciones establecidas está que las empresas del sector mencionado, ubicadas en el departamento de Caldas, solo podrán realizar reapertura de sus actividades de manera gradual y progresiva y siempre y cuando tengan como principal requisito el cumplimiento de protocolos de bioseguridad implementados al 100% antes de su apertura.

En los protocolos del sector manufactura se deberá adoptar las lineamientos establecidos en las resoluciones 666 y 675 emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y para el sector construcción la circular conjunta 001 emitida por los Ministerios de Salud, Vivienda y Trabajo, además de la circular conjunta 003 emitida por los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte sobre las  medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el coronavirus.

Durante la Mesa Virtual también se determinó un rol fundamental de las Alcaldías a través de sus Secretarías de Salud, quienes -de manera autónoma- serán las encargadas de la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de dichos protocolos en ambos sectores.

Finalmente, durante el encuentro con la Consejería Presidencial para las Regiones, también se hizo énfasis en que no hay apertura para el comercio, se mantiene el comercio electrónico y servicio a través de domicilios. También se aclaró que, para el caso de las ferreterías, éstas no podrán abrir sus puertas al público, estas -como proveedores del sector de construcción- lo que pueden hacer es prestar el servicio a domicilio a las obras de infraestructura.

Desde la Gobernación de Caldas y en trabajo conjunto con la Alcaldía de Manizales, se estandarizan los requerimientos que se harán a las empresas que van a dar reapertura a sus labores, esto, con el fin de tener no solamente control, sino la información y el procedimiento muy claro en todo el departamento de Caldas.

El dato

La Mesa Virtual que se realizó este domingo 26 de abril, además de Alcaldes y Gobernadores contó con la participaron de los Ministerios de Salud y Protección Social, Transporte, Comercio – Industria y Turismo, Ministerio de Interior y Consejería Presidencial para los asuntos Económicos y Transformación Digital.

Lo más visto

Subir