CALDAS

GOBIERNO DE CALDAS GARANTIZA TRANSPARENCIA EN LA ENTREGA DE KITS ALIMENTARIOS

CON EL CRUCE DE BASE DE DATOS EL GOBIERNO DE CALDAS DA GARANTÍA DE TRANSPARENCIA EN LA ENTREGA DE KITS ALIMENTARIOS. A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL SE HAN PRIORIZADO 96 MIL FAMILIAS QUE REQUIEREN APOYO HUMANITARIO, 40 MIL YA

El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de integración y Desarrollo Social, identificó que hay 96 mil familias en el departamento que requieren asistencia humanitaria en medio de la contingencia generada por el Covid-19. Para garantizar que los kits alimentarios llegan a la puerta de los hogares que más lo necesitan, la administración se vale del análisis de bases de datos nacionales, departamentales y municipales.

Los nombres de las personas beneficiadas son producto de la información suministrada por cada Alcalde de los 27 municipios, quienes los entregaron a la administración departamental.

“La entrega de ayuda humanitaria se está haciendo a través de una priorización. Hemos tomado las bases del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las hemos cruzado con la información del departamento. Allí hemos tenido en cuenta diferentes variables: la primera, que esté en nivel de vulnerabilidad 1,2 O 3 según la tipificación que el DNP tiene para la población colombiana, segundo, que su puntaje SISBEN sea igual o inferior a 50 puntos y la tercera es que no participen de ningún tipo de programa ni subsidio de los Gobiernos nacional, departamental o municipal”, explicó Jorge Alberto Tovar, Secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas.

Frente a la preocupación que podrían tener los caldenses de que las ayudas lleguen a personas que ya han sido beneficiadas con otras asistencias humanitarias o que por su situación socioeconómica no las necesiten, Tovar precisó que se toman medidas para mitigar este riesgo.

“Hemos pedido a cada uno de los Alcaldes que hagan una minuciosa revisión de las bases de datos y si encuentran allí personas que ya han recibido alguna ayuda, de acuerdo a los listados y caracterizaciones, deben excluirlas; si encuentran a alguna persona pensionada, asalariada o con niveles de vulnerabilidad por fuera de los indicados deben reportarlos y, a través del Consejo Municipal de Política Social, excluirlos de ellas. Además, si alguna persona con nivel de vulnerabilidad alta, que el Alcalde pueda certificarla, podríamos incluirlos en las bases de datos. Sacamos a los que no corresponden e incluimos a los que sí”, añadió el funcionario.

El Secretario reconoció que es posible que personas que no lo necesiten estén en las listas, esto, porque en algunas bases de dato nacionales personas con buen nivel socieconómico presenta puntajes de Sisben inferiores a 50 puntos, razón por la que -en compañía de los Consejos Municipales de Política Social y las Unidades de Gestión del Riesgo y los Personeros municipales- se adelanta una depuración de las listas.

“Satisfactoriamente también hemos encontrado personas honestas y transparentes que nos han dicho: Este mercado no la solicité, no la necesito y lo devuelven”, comentó Tovar.

Cabe resaltar que de los 96 mil mercados que tiene proyectado entregar el Gobierno de Caldas, con compras con recursos propios provenientes del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo y a través de donaciones de la iniciativa Caldas Solidaria, liderada por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, ya se están distribuyendo los primeros 40 mil que son adquisición de la administración. Los restantes están en proceso de contratación.

El dato

Los kits alimentarios ya llegaron a los municipios de La Dorada, Marquetalia, Norcasia, Samaná y Victoria.

Lo más visto

Subir