CALDAS

PRIMERA AMBULANCIA EQUIPADA PARA ATENCIÓN DE PACIENTES COVID-19 EN CALDAS

CALDAS YA CUENTA CON LA PRIMERA AMBULANCIA EQUIPADA CON ELEMENTOS PARA LA ATENCIÓN Y EL TRASLADO ADECUADO DE PACIENTES COVID-19

EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CHINCHINÁ ES PIONERO EN ESTA INICIATIVA.

Caldas ya cuenta con la primera ambulancia equipada con elementos para la atención adecuada de pacientes Covid-19. El vehículo es de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y cuenta con una cápsula especial para el aislamiento de los afectados y el traslado hacia un centro asistencial.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, explicó que con recursos propios el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Chinchiná, en vista de la emergencia por el COVID-19, tomó la decisión junto a su IPS de destinar una de las cuatro ambulancias que tienen en servicio para la atención de los posibles pacientes afectados por este virus.

Igualmente, el funcionario explicó: “esta ambulancia cuenta con los últimos elementos de tecnología, de protección y de seguridad tanto para el personal de apoyo de socorro como para los pacientes, con el fin de garantizar el traslado oportuno y adecuado a los centros asistenciales”. Agregó que este es un gran aporte de Bomberos Chinchiná a Caldas. “Esperamos que no sea la última ambulancia en tener este tipo de equipamiento en el departamento”.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná, capitán German Jaramillo Cote, habló sobre cuál es el protocolo de funcionamiento de la ambulancia. “Después de hacer la teleasistencia a los posibles pacientes COVID-19 que llamen a la línea de bomberos para informar de los síntomas, nosotros nos comunicamos con el Hospital San Marcos, donde verifican la información y si consideran que ese paciente debe de ser trasladado al hospital, nos activan el protocolo y ahí entra a funcionar la ambulancia”, explicó Jaramillo Cote.

Añadió que esta ambulancia cuenta con una inversión cercana a los 900 millones de pesos y que el personal de bomberos de atención prehospitalaria está capacitado para este tipo de emergencias con todo el equipo de bioseguridad.

Así mismo, indicó: “hasta el momento somos la única IPS y Cuerpo de Bomberos que tiene una ambulancia habilitada solamente para el traslado de pacientes COVID-19 y que cumple con toda la normatividad y la legalidad que ordena la ley”.

Lo más visto

Subir