TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

26 abril 2020

BIEN APADRINADO

Desde el primero de abril está laborando como Asesor en la Tesorería del Departamento, Unidad de la Secretaría de Hacienda, Bernardo Hernández Jiménez, quien había sido nombrado como pagador de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y renunció al poco tiempo por causas que no se han determinado.

Hernández Jiménez es economista y todo indica que está muy bien apadrinado en este gobierno departamental y parece que tiene que estar en nómina oficial de una u otra forma.

OTRO APADRINADO

Otro contratista que empezó hace algunos días a laborar como Profesional Especializado en la Secretaría de Hacienda Departamental y todo indica que está bien apadrinado, es Julio Roberto Chacón Lasso, el ex jefe de la Unidad Departamental de Minas en la época del Secretario de Gobierno, Henry Murillo, donde tuvo varias investigaciones.

Según se dice, ingresó a la nómina departamental referenciado por el diputado, Manuel Correa, por lo menos así figura en el computador de palacio.

DIRECTOR COMO SEA

Todo indica que el médico William Arias tiene que ser Director de Hospital a como dé lugar. Gerenció los hospitales de La Dorada y Santa Sofía, cuyas administraciones tuvieron muchas falencias. En enero de 2020 se posesionó como Secretario de Salud de Manizales, cargo para el que no dio pie con bola. A los pocos días, el alcalde Carlos Mario Marín, se dio cuenta que no era el hombre para ese importante cargo y empezó a aislarlo hasta que le fue solicitada la renuncia.

Ahora, como premio de consolación, será nombrado como Director o Gerente del Hospital del Municipio de Risaralda en el bajo occidente de Caldas. Dicen que su padrino político es el ex diputado, actual concejal de Manizales y médico, Henry Gutiérrez. Que el Señor coja confesados a los risaraldenses.

REAPERTURA

El punto de compra de la Cooperativa de Caficultores de San Daniel, Corregimiento de Pensilvania, fue reabierto el pasado jueves. Había sido cerrado hace dos meses lo que provocó gran reacción de la comunidad.

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, se apersonó del caso e invitó a San Daniel en febrero al Gerente de la Cooperativa para que escuchara la comunidad. Gracias a sus gestiones, fue reabierto este punto de compra lo que traerá grandes beneficios para la región.

A LA FISCALÍA

Jhon Heberth Zamora López, quien se desempeñó como Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Manizales durante el período de, Octavio Cardona León, aspira a un cargo en la Fiscalía Regional de Caldas de la Fiscalía General de la Nación.

Zamora López milita en el Partido Liberal línea del Senador, Mario Alberto Castaño. Es abogado con especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Procesal Civil.

REPLICA

De La Dorada nos envían un derecho de réplica sobre una publicación nuestra:

“Le voy a enviar un sentimiento generalizado de los doradenses, imparcial por demás, pero no exento de gratitud hacia un hombre que, sin ser nacido en nuestro municipio, hace muchos años lo adoptamos y él supo responder con creces nuestro hospital.

ANTONIO MARIA GOMEZ conocido como «toño» con un reconocimiento a nivel de región, no por ser hermano de un congresista, sino por el amor que le impregna a su laboriosidad como servidor público al servicio del Hospital San Félix E.S.E. Salud La Dorada.

No se debe estigmatizar una labor anteponiendo pensamientos políticos sesgados, menos inclinarse hacia cual, este o aquel interés por encima del objetivo misional de una entidad como nuestro hospital que por su ubicación geoestratégica presta servicios a cinco departamentos con un sinnúmero de enfermedades endémicas que lo hace único y especial.

Es muy importante y sin tratar de ser prudente contarle que «toño» tiene 42 años de servicio ininterrumpido de una excelente labor social y administrativa y que el honor a su carrera administrativa esas funciones del cargo no se las inventó nadie, por el contrario, son producto de generalidades extraídas de la. Función Pública, adoptadas y avaladas por la Junta Directiva del Hospital…”.

En mi tierra se dice: De riqueza y santiadad, la mitad de la mitad.

DISGUSTO

Unas declaraciones del alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez a noticias Caracol, causaron mucha molestia al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

El alcalde afirmó que el hospital de este municipio no ha recibido el apoyo económico necesario por parte del departamento para afrontar la crisis por el covid-19. En forma inmediata la Dirección Territorial de Salud de Caldas se apersonó del tema.

La imagen del gobernador de Caldas a nivel nacional ha sido muy bien calificada por el manejo de la emergencia por el covid-19. Declaraciones como esta, la pueden afectar.

DENUNCIA

Ha llegado la siguiente denuncia al correo del Director.tintiando nos ha llegado la siguiente denuncia:

“Denuncio lo que ha venido sucediendo en la Dirección Territorial de Salud de Caldas. ya que a principios de marzo de 2020 renunció por pensión la funcionaria Beatriz Hoyos de planta con cargo misional, encargada de el Plan de Atención de Inmunizaciones (PAI) del departamento de Caldas, enfermera de profesión. De inmediato, antes de la enfermera irse (se fue el 31 marzo de 2020) nombraron la señora Mary Luz Giraldo Escobar, con Resolución número 153 del 03 marzo de 2020 para iniciar labores el 01 de abril de 2020. La señora Mary Luz está recién graduada (noviembre de 2019) de Seguridad y Salud en el Trabajo, nada tiene que ver con la profesión de enfermería que es la única profesión en los requisitos académicos para el manual especifico de funciones es ser enfermera del puesto que la posesionaron. En estos momentos la señora Mary Luz está posesionada en un cargo que no cumple con las funciones y no cumple con el perfil y no cumple con la experiencia, y en el PAI, nadie está realizando estas funciones del plan de inmunizaciones justo en esta época de pandemia Covid 19, ya que la señora Mary Luz no cuenta ni con el perfil ni con la experiencia para este cargo Misional y esta posesionada en un cargo administrativo. Actualmente no tiene manual de funciones, vive mirando cómo se mete a cada reunión que hacen los subdirectores y/o directora y tachando en rojo las listas políticas, para decir quien ingresa y quien sale de la DTSC, porque se ha vuelto la más persecutora de los contratistas de la DTSC. Se aclara que la experiencia reportada por la señora Mary Luz es de una IPS de una ex contratista de la DTSC Viviana García que tenía una IPS. Experiencia que nunca hizo.”

Este mensaje llegó de la cuenta de correo electrónico: [email protected]

EN DEPORTES

El Secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, Andrés Felipe Marín Villada, gracias a su conocimiento técnico en dicha materia, ganó el concurso de méritos para el cargo de profesional especializado en esta dependencia, razón por la cual en pasados días renunció para posesionarse en su nuevo cargo.

El gobernador, Luis Carlos Velásquez, delegó como Secretario encargado a Adolfo Bustos Villarreal, quien se venía desempeñando también como profesional especializado en la Unidad de Deporte. Se espera que Andrés Marín, al terminar su período de prueba de seis meses, pida una licencia a su puesto para que sea nombrado nuevamente en el cargo de Secretario de deporte.

MESAS DE TRABAJO

Los Congresistas Óscar Tulio Lizcano y Juan Felipe Lemos avanzan en una agenda para instalar mesas de trabajo con el propósito de conectar a los alcaldes, concejales y ediles del departamento con diferentes representantes del gobierno nacional, como ministros y delegados de dependencias descentralizadas. El mismo ejercicio se planea hacer con secretarios de despacho y primer mandatario de Caldas.

El propósito de dichas mesas es orientar, empoderar y capacitar a los líderes, que cuenten con herramientas necesarias para ayudar a los ciudadanos desde cada uno de sus roles.

PORTAL UNIDOS PARA APOYAR

Como primera medida, luego de las reuniones convocadas por el Partido de La U con los líderes del departamento, se creó un grupo interdisciplinario que comenzó a operar con la participación de varios profesionales como especialistas en temas laborales, económicos, judiciales, psicológicos y de medicina para atender las consultas de todos los ciudadanos.

Una de las principales fortalezas será la de brindar orientación a los ciudadanos sobre qué hacer legalmente para acceder a los programas y subsidios del gobierno a los que tengan derecho a aplicar.

LA U SE CONECTA

Durante la semana que termina, el Partido de la U en Caldas se reunió con cerca de 200 de sus líderes principales en todo el departamento, a través de canales virtuales, implementando una metodología de contacto y comunicación directa con ellos. Lo que ha querido el Partido en cabeza de los Congresistas Óscar Tulio Lizcano y Juan Felipe Lemos quienes han participado en todas las conferencias, es escuchar a sus bases, que sientan que no solo están con ellos en época electoral, sino cuando realmente se necesita, como es el caso actualmente.

Las conferencias estuvieron divididas por regiones con concejales y líderes naturales de cada municipio, así como ediles y representantes de las comunas de Manizales, con la presencia también de los diputados Manuel Correa y Jhon Diego Villegas. De esta manera se da inicio a un plan de contingencia que el Partido implementó para seguir en contacto permanente y ayudar a los líderes en el departamento.

El lunes 20 de abril la conferencia fue con alcaldes del departamento, diputados y concejales de la región centro sur, el martes 21 de abril con concejales del norte y oriente del departamento, el jueves 23 de abril con concejales del occidente de Caldas y el viernes 24 de abril con líderes de los 27 municipios, líderes de las comunas de Manizales y ediles

APOYO INCONDICIONAL

La cúpula del Partido da La U en Caldas encabezados por sus parlamentarios Oscar Tulio Lizcano y Juan Felipe Lemos, han hecho público un comunicado de apoyo irrestricto a la gestión del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

El siguiente es el comunicado:

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir