CALDAS

DESDE HOY SÁBADO SE INICIA SEGUNDA JORNADA DE VACUNACIÓN

CON ESPECIALES MEDIDAS DE SALUD POR LA CUARENTENA SE REALIZARÁ DESDE ESTE SÁBADO EN TODO EL PAÍS LA SEGUNDA JORNADA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Como parte de la celebración del aniversario No. 18 de la Semana de la Vacunación de las Américas, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó el desarrollo de la segunda jornada Nacional de vacunación del 25 de abril al 2 de mayo de 2020.

Teniendo en cuenta la situación por la que se atraviesa debido a la pandemia de COVID-19, el Ministerio orientó a las entidades territoriales, IPS y EAPB sobre las medidas de prevención necesarias para el desarrollo de esta actividad en los territorios.

Claudia Milena Cuéllar Segura, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó: “de manera activa vamos a hacer un esfuerzo extraordinario sabiendo que tenemos un aislamiento obligatorio, el cual respetamos, pero en esta Semana de Vacunación de las Américas queremos hacer parte de esta iniciativa regional y participar de manera activa para mantener la vacunación de nuestra población”.

Así mismo, la funcionaria del Ministerio señaló: “es una de las medidas preventivas que nos ayudan a controlar enfermedades inmunoprevenibles, como es Sarampión, la Tosferina, Tuberculosis, Hepatitis, Rubeola, entre otras. Se está hablando de 21 biológicos que previenen 26 enfermedades”.

Por su parte, la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, expresó que todas las IPS ambulatorias van a tener abiertas sus unidades para permitir esta vacunación a todos los niños y niñas menores de seis años, a las gestantes y a las personas que requieran la vacuna contra la Fiebre Amarilla, además del servicio para niñas adolescentes para vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”.

“Las IPS van a estar disponibles para que las personas se acerquen y también muchas EPS están avanzando para hacer esto también domiciliario. Entonces los usuarios también pueden llamar a la EPS o ir a sus IPS ambulatorias para que les apliquen la vacunación, cumpliendo todas las medidas, como el uso de tapabocas y distanciamiento social”, puntualizó la funcionara de la Territorial de Salud.

Es importante señalar que ante la situación actual, para evitar la concentración de personas y la demanda masiva hacia los puntos de vacunación institucional, y atendiendo las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, se establecieron las siguientes recomendaciones:

– La vacunación se realizará a libre demanda (población que asista a la institución de salud).

– Estrategias de vacunación intramural y extramural siguiendo todas las medidas de protección.

– Asignación de citas previas, concertadas entre la institución de salud y la comunidad.

– Cumplir con las indicaciones de distanciamiento social y las medidas de protección, evitando asistencias masivas.

– No se abrirán nuevos puntos de vacunación como carpas.

Población Objeto:

– Niños y niñas menores de 6 años

– Niñas de 9 a 17 años de edad. (VPH)

– Población gestante (DPT Acelular semana 26 de gestación)

– Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

– Población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.

– Niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral.

– Niños y niñas de 6 meses a 6 años 11 meses y 29 días, susceptible para el segundo refuerzo contra la poliomielitis.

– Vacunas disponibles: BCG, Triple Viral, Polio, TD, Hepatitis B, Hepatitis A, DPT Acelular Gestantes, DPT, Fiebre Amarilla, Varicela, Neumoco, Rotavirus, VPH.

Lo más visto

Subir