CALDAS

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y TERRITORIO PRESENTA PLAN DE REINICIO DE OBRAS

COMO APORTE A LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA EN EL DEPARTAMENTO. SE INCLUYEN MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA Y TRABAJOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Incentivar la reactivación de la economía de Caldas tras la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 es el objetivo del plan que tienen la Secretaría de Vivienda y Territorio y el Plan Departamental de Agua para reiniciar de manera paulatina las obras de vivienda y acueducto.

“Desde la Secretaría impulsamos estos proyectos para la reactivación económica del departamento, hemos contactado a los contratistas, interventores y alcaldes, con los que se ha acordado dar reinicio a obras muy importantes en acueducto, alcantarillado y mejoramientos de vivienda, donde se generarán 197 empleos directos. Además, se utilizará mano de obra de cada municipio y así cumplimos con el Decreto 531 del 8 de abril, que autoriza dar continuidad a las obras de infraestructura”, manifestó Jahír de Jesús Álvarez, Secretario de Vivienda y Territorio.

Entre las obras a reiniciar se encuentran mejoramientos de vivienda rural en Manzanares, Pensilvania y Victoria; acueducto de San Pedro en Anserma; acueducto de San Diego, y acueducto y alcantarillado en El Congal, en Samaná; acueducto Santo Domingo en Manzanares, y acueducto y alcantarillado urbano en Pácora.

El reinicio de las obras se hará con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la salud de los trabajadores y evitar la propagación del coronavirus. De esta manera, el Departamento genera acciones que permitan amortiguar los impactos económicos generados por la pandemia.

Medidas preventivas:

– Se reintegrarán los trabajadores menores de 70 años.

– Los trabajadores identificados con las siguientes patologías: diabetes, hipertensión, fallas cardiacas y enfermedades autoinmunes serán evaluados según los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud. Se adoptarán las medidas recomendadas para tomar la determinación de aislamiento.

– Se verificará que los trabajadores y/o contratistas se encuentren en buenas condiciones de salud. (En caso de que algún trabajador presente algún síntoma o condición de salud no apta, no se le permitirá laborar hasta cuando se restablezca su estado de salud y presente los correspondientes certificados médicos)

– Los trabajadores deberán utilizar tapabocas y en caso de ser necesario protección para los ojos (gafas o caretas) y guantes desechables.

– El horario para la programación de personal se establecerá dando cumplimiento a la jornada laboral máxima legal permitida.

– Se evitará el ingreso de personal ajeno al proyecto al sitio de trabajo.

– Se tendrá en los frentes de obra, puntos de hidratación en perfectas condiciones de higiene y limpieza.

– Los horarios de descanso se programarán de tal forma que no se genere concentración de más de diez personas.

Lo más visto

Subir