Opinion

JÚNTATE CON PERSONAS QUE TE AYUDEN A ENCENDER LA LUZ DE TU INTERIOR”.  Proverbios

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Seguimos en cuarentena y ya el gobierno nacional produjo el decreto extendiendo la cuarentena hasta el 11 de mayo, creo yo, fue una decisión inteligente donde se acató las observaciones y sugerencias de los expertos epidemiólogos. Esperamos que sea la mejor decisión.

Con esta sobre exposición del COVID 19 han pasado hechos que no los hemos reseñados. Uno de ellos fue que el domingo anterior, 19 de abril, se recordó la fundación del M-19. Tenemos que recordar que ese Domingo 19 de abril de 1970 fue la elección de Misael Pastrana Borrero como Presidente de la República, en una lucha muy cerrada entre el elegido y el General Gustavo Rojas Pinilla. Para una gran cantidad de colombianos, la elección de Pastrana Borrero fue un burdo robo de elecciones.

Todos tuvimos una interpretación de los hechos, fraude para muchos, pero el hecho que nos interesa es que, a raíz de ese suceso, un grupo de anapistas, al sentirse robados fraguaron la creación de un movimiento revolucionario para reivindicar a la Anapo y bajo el lema de: “Con las armas, con el pueblo, con María Eugenia al poder”.

Dicho movimiento era más bien de corte reaccionario, pero crearon una gran expectativa cuando salió a la plaza pública. Hicieron unas demostraciones espectaculares que les generaron mucha simpatía entre los colombianos. Del accionar del grupo guerrillero recordamos la toma de pueblos, el asesinato de José Raquel Mercado, presidente de la C.T.C., una central obrera, la toma de la embajada de la República Dominicana con más de 20 embajadores de países amigos, incluyendo al de Estados Unidos, el secuestro de Álvaro Gómez, dicen que de allí salió la convocatoria de la constituyente. Pero un hecho espectacular fue el robo de armas en el Cantón Norte en el año de 1978, operación denominada por ellos como “Ballena Azul”.

El mayor error y lastre de dicho grupo guerrillero fue la toma del palacio de justicia y el asesinato de varios magistrados, empleados, visitantes y trabajadores de la cafetería del palacio. En dicha toma del palacio fue sacrificada la doctora Fanny González Franco, la primera mujer que fue elegida en la Sala Laboral.

Sobre el papel desempeñado por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo en el fraude a la Anapo con razón, toda la culpa la cargó el ministro de Gobierno de entonces Carlos Augusto “el tigrillo” Noriega.

Bajo el gobierno de Virgilio Barco Vargas el M-19 firmó la paz en el mes de marzo de 1990 y salió triunfador en la elección de la constituyente con más de un tercio de delegados elegidos por su agrupación y uno de sus líderes, Antonio Navarro Wolff fue uno de los tres copresidentes de la Asamblea Constituyente.

Ya como partido político el M-19 se fue diluyendo poco a poco y en la década del año 2000 dio inicio a varios grupos políticos como los Verdes y otros similares con varios de sus amigos.

Para los creadores de dicha agrupación no creo que hayan terminado muy contentos con sus dirigentes.

CODA: Vi una foto del señor Gobernador entregando unos mercados en Palestina con un Secretario de Despacho y el Alcalde Municipal. Me pareció que están posando para la foto. Señor Gobernador: En estos momentos de crisis los actos publicitarios no son bien recibidos, mejor gestione.

Lo más visto

Subir