Generales

GENSA COLOCA EN FUNCIONAMIENTO LA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE DE LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS

LA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE DE LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS DE COLOMBIA ENTRÓ EN OPERACIÓN

Se instalaron 7.540 paneles solares de 330 Wp. para un total de 2.49 MWp de capacidad instalada que permiten aportar energía limpia a la capital del departamento de Guainía.

Los habitantes del municipio de Inírida (Guainía) ya están consumiendo energía solar generada en la granja solar considerada la más grande de las zonas no interconectadas de Colombia.

La granja solar genera energía en las zonas de sol, es decir, a partir de las 6 am alcanzando su pico al mediodía y finalizando al atardecer, por lo tanto, la energía es inyectada a la red de manera inmediata pues no se tiene acumulación de energía por medio de baterías.

Para garantizar la generación de energía en Inírida, GENSA implementó un sistema híbrido pues se combinan dos tecnologías, solar+diésel de manera que la generación diésel aportará la energía faltante durante el día y la totalidad de energía durante la noche para suplir la totalidad de la demanda del municipio de Inírida.

Por ahora, la granja solar generará hasta 1.000 KW de los 2.250 KW nominales, esto en razón a que la pandemia no ha permitido el ingreso al país del fabricante que es quien debe autorizar el paso a generación máxima.

La construcción de esta granja inició a finales del año 2018 entre la firma Sol de Inírida y GENSA con el propósito de ofrecer una fuente energética limpia que permita reducir el uso de combustible diésel como energético. Dicha alternativa se enmarca dentro de las iniciativas estratégicas de GENSA que le apuntan a diversificar el parque de generación con énfasis en fuentes de energía renovales, y/o no convencionales FINCER. Siendo la energía solar una fuente de generación renovable, inagotable, no contaminante, evita el calentamiento global pues reduce las emisiones de dióxido de carbono.

El dato

Se reducirá anualmente el consumo de aproximadamente 270 mil galones de combustible diésel, disminuyendo con ello la emisión de 2.798 ton CO2 (toneladas de dióxido de carbono) a carga plena que produce la generación con diésel, gracias a la implementación de este sistema solar fotovoltaico como fuente de generación.

El Presidente de GENSA, Tony Jozame Amar, celebra el inicio de la operación de esta granja solar y anuncia la construcción de la segunda fase.

Lo más visto

Subir