Sucesos

EN SAN JOSÉ CALDAS DENUNCIAN SOBRECOSTOS EN COMPRA DE KITs ALIMENTARIOS DEL PAE

El PAE es el Programa de Alimentación Escolar implementado por el Gobierno Nacional para contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento.

Para el efecto a los municipios les llegan los recursos para comprar determinada cantidad de kits alimentarios. En el caso de San José, ubicado en el bajo occidente del departamento de Caldas, le fueron girados $ 24.601.500 pesos para la adquisición de 497 con 11 elementos básicos de la canasta familiar.

La Alcaldía de San José celebró el contrato No. 007-2020, contratación directa, acogiéndose a la urgencia manifiesta por la crisis del coronavirus por un valor de $ 24.601.500 pesos.

De acuerdo con los Concejales de este municipio, Mauricio Ospina y Leonardo García, el valor de cada kit alimentario adquirido por la alcaldía de San José fue de $ 49.500 pesos; sin embargo, ellos compraron exactamente los mismos productos en el mismo supermercado y el costo fue de $ 42.000, por lo que consideran, hubo sobrecosto de $ 7.500 pesos en cada uno con lo que hubieran podido adquirir 88 más. Concretamente denuncian que la panela, la leche y el atún están sobrefacturados.

Por ello presentaron quejas y denuncias ante los organismos de control del Estado para que sean investigados estos hechos, y solicitaron la intervención del señor Gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez.

La alcaldía de San José considera que no ha incurrido en ninguna irregularidad porque $ 49.500 pesos es el presupuesto girado para cada kit alimentario, además, adquirieron los 497 ordenados y el número de elementos básicos de la canasta familiar exigidos. Los organismos de control tendrán la última palabra.

Publicamos fotografías de las pruebas anexadas por los concejales mencionados.

Contrato
Factura expedida a los concejles por los mismos productos
Lista de precios del supermercado
Kit PAE
Kit PAE
Mercado adquirido por los concejales

Lo más visto


Subir