CALDAS

INFICALDAS A TODA MARCHA EN LA CRISIS

INFICALDAS es la institución financiera y de promoción del departamento de Caldas entendida como una banca de desarrollo. Tiene varias unidades de negocios. Actualmente está gerenciada por Juan Manuel Londoño Jaramillo, un profesional con amplia experiencia en el sector público quien dejó sus actividades particulares en Bogotá para venirse a Manizales a gerencias esta importante entidad de los caldenses.

En Inficaldas se manejan proyectos fundamentales para el desarrollo del departamento como Aeropuerto del Café, Miel II y Proyectos Energéticos. Le ha tocado adaptarse a los nuevos retos impuestos por la emergencia del covid-19, y sus acciones fueron fundamentales en la fase de contención de la epidemia.

Juan Manuel Londoño Jaramillo – Gerente Inficaldas

Dentro de sus funciones está el administrar el Aeropuerto La Nubia de Manizales por lo que decidieron establecer los protocolos más estrictos con el fin de cuidar la comunidad caldense. Entre febrero y marzo atendieron más de dos mil pasajeros de la afluencia de 120 mil anuales. A todas las personas que entraron por el terminal aéreo les hicieron un tamizaje, control de temperatura y de asepsia, medidas sanitarias que obtuvieron el reconocimiento de la Contraloría General de la República colocándolo como uno de los tres mejores del país en este sentido.

Otra de sus acciones fundamentales, en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, fue el seguimiento a las personas que venían del exterior para que cumplieran la cuarentena o aislamiento. Hoy Manizales y el Centro-sur tienen bajos índices de contagios y estos controles contribuyeron a ello.

Asepsia en el Aeropuerto La Nubia

Inficaldas también le apostó a una campaña esperanzadora ante la crisis que se llama “Fuerza Caldas”, un mensaje a todos los caldenses a municipios para que más adelante encuentren un tema de recuperación económica y para ello contarán con el apoyo de esta entidad departamental a través de sus proyectos estratégicos.

Tiene una nómina de 65 personas y han hecho un protocolo muy riguroso de trabajo en casa. La experiencia ha sido muy satisfactoria por el compromiso de las personas que envían sus metas diarias y el reporte de compromisos. La entidad no ha parado en la crisis, a diario sus funcionarios reportan las metas de avance aprovechando la tecnología de las Tics

Un ejemplo es el proyecto Aeropuerto del Café. Se han conectado en dos comités operativos con la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura y las autoridades de la región para seguir avanzando. También han estado en contacto permanente con los diferentes municipios del departamento.

Esta experiencia significa que el teletrabajo es una opción tanto para Inficaldas como para Caldas y significa que la entidad no ha parado.

En cuanto a los municipios en esta crisis, Inficaldas apoyará la reactivación económica vía crediticia a tasas favorables. Esta es una entidad muy sólida y tiene excedentes para líneas de créditos por cerca de 25 mil millones de pesos encaminados a proyectos estratégicos que les permitan proyectos de pequeñas grandes obras.

Inficaldas trabaja bajo dos líneas. Uno la línea de proyectos estratégicos como Aerocafé que no ha parado. Esta semana firmaron escrituras de compra de predios para la pista de 1.460 metros. Con la Corporación Andina de Fomento están revisando los estudios técnicos, del espacio aéreo, y la próxima licitación del patrimonio autónomo para que en el mes de agosto puedan tenerla abierta y en el mes de noviembre iniciar las obras.

Campaña «Fuerza Caldas»

Inficaldas presenta dos nuevas filiales, la primera la Promotora Energética del Centro que es la continuación del proyecto energético Miel II que vale más de 250 millones de dólares. Para ello se hará un diagnóstico al detalle de temas sociales y ambientales porque es un proyecto financiero sólido.

También desarrollarán cinco proyectos de pequeñas centrales de energía de menos de seis megavatios que garanticen eficiencia energética y alumbrado público para estos municipios

La otra filias es “Promueve Más” una empresa de servicios complementarios que le permita generar rentas al departamento trabajando temas como el catastro multipropósito, bancos de maquinaria para que los excedentes queden en la región, llevar internet a los municipios y alianzas público privadas que le permitan desarrollo a los caldenses.

Caldas quiere ser el primer departamento de Colombia que tenga el Manual de Alianzas Público Privadas y para ello se está trabajando desde la Gerencia de Inficaldas. Hoy no se cuenta con este instrumento jurídico para llegar a proyectos como la fase dos del aeropuerto del café, proyectos energéticos, grandes proyectos de infraestructura en temas de concesiones viales como la vía Manizales-Mariquita o en acueducto y alcantarillado.

El Gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, es optimista en cuanto al futuro próximo del departamento y para ello tienen todo previsto para apoyar a los municipios en su reactivación económica.

Lo más visto

Subir