CALDAS

PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES EL OBJETIVO DE LAS AUTORIDADES DE CALDAS

SECRETARÍA DE GOBIERNO Y POLICÍA DEPARTAMENTAL LIDERAN LAS INICIATIVAS NUEVAS ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Contágiate de Amor con tu Familiaˈ y ˈPatrulla en Casaˈ son las dos estrategias que se dieron a conocer y se empezaron a desarrollar con el fin de prevenir la violencia intrafamiliar en Caldas. Las iniciativas las presentó la Gobernación, mediante la Secretaría de Gobierno, y articulada con la Policía del Departamento.

Estas estrategias se crean teniendo en cuenta el Decreto 457/2020, expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual entrega instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio colombiano, debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Mediante estas iniciativas se pretende garantiza el derecho a la vida, mediante la presencia de patrullas con personal de la Policía Nacional  para prestar una  atención oportuna ante posibles situaciones de violencia intrafamiliar. “Si bien en el departamento de Caldas se tiene una reducción del 35% de estos hechos, queremos proteger a sus familias, queremos proteger a la mujer, queremos proteger a los niños. Por eso, hemos querido lanzar esta importante estrategia”, afirmó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño.

El coronel Eiver Alonso, subcomandante del Departamento de Policía Caldas, explicó: “nuestro equipo de hombres y mujeres en todo el departamento en este despliegue institucional realizará un acompañamiento permanente a todas las familias, también integradas con las administraciones municipales, secretarías de Gobierno, ICBF, inspectores de Policía. Esto con el fin de brindar una respuesta y una atención inmediata a estos casos que se presentan”.

Mediante las líneas 123, 122, de denuncia y emergencia, y la línea 155, de orientación a mujeres víctimas de violencia, la comunidad cuenta con atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional implementan la campaña para prevenir delitos informáticos y cibernéticos en temporada de aislamiento preventivo obligatorio, bajo el nombre ˈEn cuarentena Compro Seguroˈ.

Ante el incremento del uso de pagos electrónicos por medio de plataformas de internet y pagos a domicilio con uso de dispositivos de datáfono, la Secretaría de Gobierno, en coordinación de la Policía Nacional en Caldas, implementa campañas de información y divulgación para la prevención de delitos informativos y cibernéticos que atenten contra el patrimonio económico de los usuarios de tarjetas de crédito y débito, y en general para usuarios que hacen uso de plataforma para pagos electrónicos.

Recomendaciones de seguridad:

– No comparta contraseñas de ingreso a sus cuentas o tarjetas.

– No pierda de vista su tarjeta al momento de usar cajeros electrónicos o datafonos.

– Cambie periódicamente su clave de tarjeta.

– Verifique los movimientos de su cuenta.

– Use redes seguras de wifi e internet.

Lo más visto


Subir