CALDAS

TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS PRESENTA CAMPAÑA PARA EVITAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

“EN CASA NO TE CONTAGIES DE LA VIOLENCIA”, LA CAMPAÑA DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD PARA EVITAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO. ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 27 DE MARZO SE HAN REPORTADO 596 CASOS DE AGRESIONES.

En algunas regiones del país la violencia intrafamiliar ha aumentado desde que se inició la cuarentena obligatoria. Aunque no es el caso de Caldas, desde la Dirección Territorial de Salud se inició la campaña “En casa no te contagies de la violencia”. De esta manera se hace un llamado a evitar este tipo de hechos durante el confinamiento, además, se invita a buscar ayuda y a denunciar, en caso de ser víctima de cualquier tipo de agresión.

“El estrés que genera el aislamiento social puede desatar violencias, pero recalcamos que, cualquiera que sea, es inaceptable. Por eso invitamos a informar si se presentan hechos de este tipo, puede ser a familiares y personas cercanas. Estar en aislamiento no es sinónimo de estar solo”, precisó Patricia Urbina Rivera, miembro del grupo de salud mental de la Territorial.

La funcionaria indicó que hay líneas habilitadas por las autoridades para hacer la denuncia y recibir asesorías. “A nivel nacional tenemos la línea 155, que es de información para violencia contra las mujeres. Para el caso de niñas, niños y adolescentes tenemos la línea 141 del ICBF. Para denuncias de hechos graves, la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y el correo [email protected]”, puntualizó.

Urbina también señaló que, en las redes sociales y páginas de las alcaldías, la Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial también están publicadas otras líneas de atención a las que se puede recurrir.

De acuerdo con la profesional, entre el 1 de enero y el 27 de marzo se notificaron 596 casos de violencia intrafamiliar en el SIVIGILA, sin embargo, muchas son de sucesos presentados el año anterior, pero que solo hasta el 2020 buscaron ayuda.

“De esos casos, el 70%, es decir 489, son de violencias físicas y abusos sexuales provenientes, en primer lugar, de la pareja; en segundo lugar, de padres o hijos, y, en tercer lugar, de otros familiares”, apuntó Urbina.

La funcionaria añadió que estas cifras no representan aumento respecto al mismo periodo del año anterior. “En el mismo lapso del 2019 se registraron 621 casos. Sin embargo, frente a este panorama, se deben redoblar los esfuerzos porque están limitadas las opciones de desplazamiento para denunciar”.

La Dirección Territorial de Salud reitera el llamado a buscar asistencia en el caso que se requiera, pues las entidades de salud continúan prestas a la atención de circunstancias urgentes, sean o no relacionadas con el COVID-19.

Lo más visto

Subir