Económicas

Sectores comerciales e industriales trabajan de la mano del sector salud para tener disponibilidad de elementos

El ministro de Salud agradeció los esfuerzos para la elaboración de productos de bioseguridad con mano de obra nacional.

Con la noticia del aumento de pruebas para covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó los avances del sector salud en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

«Hemos aumentado el número de pruebas. Ayer se desarrollaron 1.901 pruebas en el país, hoy se procesaron 2.559, es decir, 658 pruebas más», aseguró el ministro en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque Márquez.

Dentro de los avances, Ruiz Gómez destacó el trabajo con diferentes sectores de la economía para abastecer al país en elementos de bioseguridad y poder así garantizar la protección del personal médico que atiende la epidemia.

«Estamos trabajando fuertemente en los protocolos sanitarios necesarios para los sectores de la economía que apoyan en estos momentos en la contingencia. Ante la adversidad que representa el no tener disponibilidad de muchos recursos, muchos sectores comerciales e industriales nos apoyan para avanzar en lo que requerimos. Son producidos en Colombia, por manos colombianas y con amor de colombianos y colombianas», dijo Ruiz Gómez.

Desde el sector salud, contó, se han expedido protocolos sanitarios de telecomunicaciones, minería, domicilios y «se está trabajando para tener agropecuario, transporte, comercio y obras. Este es un esfuerzo común en el que todos debemos ser solidarios», añadió.

Convalidaciones

De las convalidaciones de títulos para médicos extranjeros, el ministro también intervino contando que se han establecido diálogos con los diferentes gremios médicos sobre la necesidad de tener mayor disponibilidad de talento humano y se llegó a un acuerdo. «En principio no haremos convalidaciones automáticas ni flexibles, haremos convalidación de títulos de médicos de fuera de Colombia bajo los parámetros regulares. Mineducación está haciendo un esfuerzo en agilizar, no flexibilizar, esto con el fin de que se cumplan los mismos requisitos que tenemos hasta ahora en Colombia, pero con el objetivo de tener un mayor número de médicos que nos apoye», puntualizó.

Por último, el ministro envió un saludo a los especialistas en cuidado crítico, «esos especialistas que son y serán tan importantes en esta coyuntura», dijo, recordando además que el 8 de abril 1969 se abrió en el Hospital San Juan de Dios la primera unidad de cuidados intensivos en el país, por lo cual se celebra el día del intensivista en Colombia.

«Hoy más que nunca tiene tremendo valor su esfuerzo, su dedicación y su apoyo», finalizó.

Lo más visto

Subir