CALDAS

3 MIL 296 MILLONES 680 MIL 540 PESOS ENVIÓ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LAS 165 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALDAS

CON ESTOS RECURSOS LOS RECTORES CONTRATARÁN MATERIAL PEDAGÓGICO PARA LAS JORNADAS ACADÉMICAS EN CASA.

Caldas se prepara para asumir el reto de llevar educación a distancia, después del anuncio del presidente Iván Duque de mantener el aislamiento preventivo obligatorio en toda Colombia hasta el 27 de abril y el trabajo académico en casa de los estudiantes hasta el 31 de mayo.

 

Para continuar con los planes en los colegios y contar con otro tipo de material pedagógico, el Ministerio de Educación envió 3 mil 296 millones 680 mil 540 pesos, destinados a los fondos de servicios educativos de las 165 instituciones de Caldas. De esta manera los rectores podrán adquirir los elementos necesarios, como fotocopias, guías, textos, recursos didácticos y lúdicos, entre otros, dispuestos en la Directiva #5 del Ministerio de Educación.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que se realizó una encuesta con los Directivos Docentes, en la que el 80% consideró pertinente suspender las vacaciones a partir del lunes 13 de abril, con el fin de adelantar los procesos contractuales que les permitan adquirir y reproducir el material pedagógico. Además, para planear la logística de entrega de estos elementos, con el fin de iniciar oportunamente y con contenidos de calidad el trabajo académico de los estudiantes en casa a partir del próximo 20 de abril.

Cabe recordar que en la semana del 9 al 13 de marzo, el Gobierno Nacional decidió suspender clases y modificar el calendario escolar. Se adelantaron dos semanas de desarrollo institucional de los maestros con trabajo en casa del 16 al 27 de marzo, tiempo en el que los docentes diseñaron guías, talleres, contenidos digitales, cápsulas y demás herramientas pedagógicas que servirán para la modalidad flexible de educación a distancia, después del regreso de vacaciones de los estudiantes.

Desde la Unidad de Calidad educativa se ha hecho seguimiento a las evidencias que han presentado los rectores del trabajo en casa de los docentes. Estas son algunas estrategias que se implementarán durante esta contingencia escolar con contenidos tanto físicos como virtuales y digitales:

Para zonas con conectividad:

Envío de material por grupos de whatssap de estudiantes y padres de familia, páginas web, blogs, entrega en dispositivos USB de videos y animaciones a estudiantes que cuentan con tablets o computador. Además, foros y exposiciones virtuales por redes sociales y los contenidos del portal Aprender Digital del Ministerio de Educación.

Para zonas sin conectividad:

Contenidos físicos como guías, talleres, préstamo de textos y libros, que les servirán como apoyo al desarrollo de las actividades.

Los rectores también podrán hacer préstamo de equipos de cómputo y tabletas con material pedagógico, según Circular 066 del 25 de marzo.

Adicionalmente los docentes estarán dispuestos a aclarar las dudas por vía telefónica, pues es el medio más eficaz para el proceso de comunicación entre la comunidad educativa. En algunos municipios donde cuentan con canal local de televisión y radio se cedió un espacio para mantener informada a la comunidad educativa tanto de la zona urbana como de la rural, acerca de las noticias referentes al sector.

En el caso de los docentes orientadores, estos construyeron guías y talleres para estudiantes sobre técnicas de estudio y para los padres de familia sobre pauta de crianza y acompañamiento de los hijos. Además, harán seguimiento especial a población detectada como vulnerable, según comités de convivencia escolar.

Estas estrategias están desarrolladas de acuerdo con las directrices de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien añadió que también trabajan de la mano para llevar contenidos con Radio Nacional, el Ministerio de las Tics y RTVC, sistema de medios públicos con programación educativa desde lo nacional hasta lo local.

Lo más visto

Subir