TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

05 abril 2020

NUEVA SECRETARÍA

Tal como lo habíamos anunciado en nuestra columna del 22 de diciembre de 2019, el Gobierno Departamental creará la Secretaría de Ambiente la cual se encargará de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables.

La Secretaría General de la gobernación ha sido la encargada de diseñar la estructura de esta nueva dependencia, lo cual ya tiene prácticamente listo ser presentado a la Asamblea Departamental. Se dice que esta posición la ocupará una persona del movimiento MAIS, seguramente la ex candidata a la asamblea, Martha Isabel Hernández Díaz. Con esta representación, las comunidades indígenas quedarán muy tranquilas.

SE PATRACIÓ

Lina Susana Vásquez Millán, Delegada del Registrador Nacional del Estado Civil en Caldas, y cuñada del Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, ante la notificación del desacato a fallo de tutela de primera instancia que ordenaba el reintegro del registrador municipal del estado civil de Pensilvania, Efraín Moreno, firmó la resolución No. 125 del primero de abril de 2020 mediante la cual lo reintegraba. Inicialmente lo habían nombrado para Marulanda incumpliendo la decisión del Juez.

Ese mismo día le fue notificada a la Delegación Departamental la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala de Decisión Civil Familia de Manizales, de la nulidad de todo lo actuado en este proceso de tutela, lo que significa que se reinicia.

Inmediatamente, la Delegada Lina Susana Vásquez Millán, firmó la resolución No. 127 de la misma fecha, revocando la Resolución 125 de reintegro.

FIRMA SIN VINCULACIÓN

En esta crisis por el covid-19, se ha vuelto figura Sandra Molano Delgado quien participa en todas las videoconferencias de la gobernación con alcaldes y diputados, asume la vocería, y tiene gran injerencia en las decisiones.

Según se dice, es una recomendada más del ex alcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez, quien es el superasesor de la gobernación, en la sombra porque no figura en nómina.

Hemos conocido varios documentos, tenemos en nuestro poder la prueba, en los que aparece la firma de Sandra Molano y debajo se lee, Dirección Territorial de Salud de Caldas, como si ella fuese funcionaria o contratista de esta entidad.

Consultada la contratación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, pudimos constatar que, hasta la fecha, aún no aparece vinculación contractual de Sandra Molano Delgado con esta entidad, y hemos conocido que, posiblemente esto se dará a partir del próximo lunes.

En este orden de ideas, por qué aparece firmando documentos en nombre de la Territorial de Salud si aún no tiene vinculación ?. La crisis no implica que las cosas se hagan sin el cumplimiento de los requisitos legales.

CAMBIO O CAMBIÓ ?

No se ha vuelto a ver en los temas de la crisis del covid-19 el secretario de salud del municipio de Manizales, William Arias Betancur.

Algunos dicen que fue removido de su cargo, otros que próximamente saldrá y que en su reemplazo será nombrado, Carlos Humberto Orozco, quien fue Secretario de Salud en la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas, y ahora funge como gerente de la crisis.

Lo único cierto es que las relaciones de Arias Betancur con el alcalde, Carlos Mario Marín, no son buenas.

SÍ SE IRÁ

En nuestra publicación anterior dijimos sobre posibles cambios en el gabinete de la Gobernación de Caldas próximamente. Hemos conocido que el señor gobernador en un chat de los Secretarios de Despacho, expresó que ello no era cierto y que el Secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda, continuaría.

Durante la semana que acaba de pasar se ha especulado mucho sobre el tema, y aunque no lo haga público, se conocen los nombres de algunos funcionarios con los cuales el señor gobernador no se siente cómodo.

Hoy, podemos ratificar que la permanencia del Luis Alexander Pineda, en el gabinete departamental, se acerca a su fin.

SE TRASLADÓ

Desde hace varios días el señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, trasladó su lugar de residencia a una casa en la vereda Kilómetro 41.

Como aún sigue en aislamiento en cumplimiento del decreto nacional, desde allí despacha y está en contacto permanente con el gobierno nacional, autoridades departamentales, sus funcionarios y los alcaldes caldenses, a través de videoconferencias. Le está sacando todo el jugo a la tecnología y los medios modernos de comunicación.

MAL INTERPRETADO ?

A principio de semana se conoció una publicidad en el municipio de Manzanares en el que se anunciaba una prueba piloto consistente en permitir que el comercio funcionara sábado y domingo hasta las 5 de la tarde.

Las protestas no se hicieron esperar y las quejas llegaron hasta el Ministerio del Interior. Finalmente, el alcalde dijo que había sido mal interpretado y se canceló la polémica prueba piloto.

EVADE EL TEMA

En varias oportunidades la Directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, ha evadido la pregunta sobre cuántas pruebas de laboratorio para detectar el covid-19 tiene el departamento.

Esta semana participó en una videoconferencia con los diputados a la asamblea de Caldas y tampoco les respondió. Una vez más evadió el tema. Será como en las encuestas, No sabe/no responde ?.

ILUSIÓN Y DESILUCIÓN

En una videoconferencia del gobernador de Caldas con los gerentes de los Hospitales de los distintos municipios del departamento, les dijo que el gobierno nacional a través de un decreto prorrogaría el período de todos ellos que terminaba el pasado 31 de marzo, debido a la crisis por el covid-19.

A los pocos días se conoció el Decreto 491 de 2020 en el que la facultad quedó en poder de los alcaldes y varios de los directores fueron reemplazados. La ilusión les duró poco.

CONTINÚA PROCESO

La Gobernación de Caldas decidió revocar la medida de suspensión de los términos para notificación de los nombramientos y posesión de quienes ganaron el proceso de selección No. 694 de 2018 de la Convocatoria Territorial para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto Legislativo No. 491 del 28 de marzo de 2020.

La gobernación y las entidades adscritas continuarán con el proceso. La notificación de nombramientos y los actos de posesión los harán a través de los medios electrónicos. Algunos de ellos ya se encuentran en inducción.

Así lo dio a conocer Alberto Hoyos López, Secretario General de la Gobernación de Caldas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir