CALDAS

TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS SOCIALIZA CON FUNERARIAS DEL DEPARTAMENTO LOS PROTOCOLOS Y MANEJO DE CADÁVERES CONTAGIADOS POR EL COVID-19

Dando cumplimiento al lineamiento expedido por el Ministerio de Salud, en el que establece las orientaciones para el manejo, traslado y disposición de cadáveres positivos para COVID-19, la Dirección Territorial de Salud de Caldas adelanta acciones de socialización en Caldas para su estricto acatamiento.

Funcionarios del área de Salud Ambiental de la DTSC trabajan de manera coordinada en los municipios para brindar las orientaciones correspondientes y establecer las recomendaciones, normas de bioseguridad y aspectos referentes a las medidas de prevención y control frente al manejo de cadáveres.

En este sentido, el funcionario, Jairo Moncayo Mora, argumentó que “se está recolectando la información de las bases de datos y de la capacidad instalada de las funerarias, dando como principal recomendación los lineamientos del Ministerio sobre el manejo de cadáveres y lo que deben hacer o no en esta contingencia”.

En el caso de las funerarias queda prohibido hacer preparación de cuerpos, cualquier actividad anatómica o de tanatopraxia, además el personal de las funerarias debe estar capacitado con los insumos y elementos de protección especiales para ese tipo de actividades. Se reitera que las personas que mueran por coronavirus no tendrán honras fúnebres y se deberá hacer la inhumación del cuerpo en el menor tiempo posible.

“La entidad intensifica acciones en el área de saneamiento con el propósito de velar por la salud y mitigar el riesgo de contagio en el personal del sector salud, funerario, familiares, comunidad en general y demás autoridades involucradas”, añadió el funcionario.

Lo más visto

Subir