Opinion

NO HA SIDO FÁCIL

EDITORIAL

Entramos los colombianos hoy a la última semana del aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno Nacional para contener la epidemia del covd-19. No sabemos si será prorrogado.

Han sido días muy difíciles para muchos por factores como el económico, la convivencia, el encierro, la inactividad, la incertidumbre. Para los gobernantes tampoco ha sido fácil por la indisciplina de muchos que no acatan las normas, la falta de recursos, la impotencia al ver transcurrir el tiempo y sus administraciones prácticamente paradas.

Lo peor de todo es que no sabemos esta crisis cuándo terminará porque no se ven luces sobre la creación de una vacuna en el corto plazo. Lo que están viviendo potencias mundiales como Estados Unidos, Italia y Francia, hacen el panorama aún más desesperanzador.

Todo indica que el departamento de Caldas se está preparando en forma adecuada para esta contingencia. Somos pioneros en el Eje Cafetero. Las autoridades departamentales como los alcaldes de cada uno de los municipios, se han esforzado al máximo para afrontar la crisis tanto desde el punto de vista de la expedición de normas y los mecanismos para su cumplimiento, como la atención humanitaria a quienes lo requieren.

Como todo no puede ser perfecto, la gobernación como la alcaldía de Manizales debieron haber coordinado con los municipios de la llamada área metropolitana las acciones para enfrentar la emergencia y que todos hablaran el mismo idioma y no cada uno por su lado como está sucediendo.

Es fundamental que sigamos protegiendo a nuestras poblaciones de la llegada de personas de otros lugares del país quienes pueden, involuntariamente, estar propagando el virus.

Y lo más importante, es que nuestras autoridades locales se aprovisionen de un buen número de pruebas o test para localizar a los asintomáticos y aislarlos en forma inmediata, porque finalmente son quienes propagan la epidemia sin saberlo. Lo ideal fuera que se practicara una prueba por familia o por lo menos a uno de los habitantes de cada casa o apartamento. Esto sí nos blindaría contra la pandemia.

Manizales, abril 05 de 2020.

Lo más visto


Subir