Generales

«En La fase de mitigación lo que cambia para la ciudadanía es que tenemos circulación local del coronavirus”: Carlos Álvarez

Carlos Arturo Álvarez, médico especialista en infectología, explicó a los ciudadanos la transición de la fase de mitigación a la fase de contención del coronavirus.

«Para nosotros en los hospitales y para el ciudadano del común, significa que cualquier persona sin haber viajado fuera de Colombia o que haya tenido contacto con personas que estuvieron en el exterior y que tenga síntomas respiratorios, potencialmente podría estar infectado por el nuevo coronavirus (COVID-19), eso se conoce como circulación local del virus», dijo el especialista Álvarez.

También explicó que hay que estar alerta de los síntomas para tomar las medidas necesarias y recomendó que todas las personas tengan un termómetro en casa.

«Es importante que cuando la persona tenga moco en la nariz, dolor de garganta y fiebre, y que cuando su temperatura supere los 38 grados que es un signo de alarma de la infección, pueda quedarse en la casa, no tiene que ir a un sitio de urgencias, debe mantener el aislamiento, uso de tapabocas, mantener la distancia con las personas, lavado de manos frecuente y si los síntomas persisten por más de tres días, es cuando debe ir a un servicio de urgencias» asintió el experto. Mientras tanto puede comunicarse con su aseguradora y pedir asistencia telefónica.

El doctor Carlos Álvarez también lamentó el fallecimiento de las personas a causa del nuevo coronavirus, pero aclaró que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional tendrán efecto semanas después de su implementación, «dos o tres semanas después de la implementación de las medidas se ven los efectos, por tal razón hay que cuidar a las personas más vulnerables como son los adultos mayores, eso no significa que los jóvenes y los adolescentes sean inmunes al virus.»

Con respecto a las medidas tomadas con base en la evidencia científica, el experto dijo que lo más importante es que las personas las cumplan, «Hay unas medidas que han demostrado que funcionan, pero siempre y cuando las hagamos, porque muchas veces las entendemos, perO no cambiamos el comportamiento».

También resaltó que con la estrategia del uso de pruebas diagnósticas es clave que dejemos a los médicos que decidan cuál es el momento para hacerlas.

Finalmente, el epidemiólogo resaltó la importancia del lavado de manos, pero de forma adecuada ya que con este hábito se puede reducir el riesgo de contagio del coronavirus hasta en un 50%.

Lo más visto

Subir