Generales

ESTRATEGIAS PARA LA CRISIS

Por: Andrés Felipe Betancourth López – Gerente de la Estrategia de Conducción de la Crisis – Alcaldía de Armenia.

Desde la entrada en vigencia de la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional, diseñamos una estrategia que aborda 5 ejes, todos relacionados con la crisis Sanitaria:

1. Salud, en el cual construimos un modelo matemático que estima el número de casos de contagio, los hospitalizados, los críticos y en el futuro, los fallecidos.

Ese modelo, nos permite hacer una proyección diaria para los días del aislamiento y una semana más, es decir, hasta el 19 de abril, y con eso lo que tratamos es de anticiparnos al momento en que se presente cada hecho, y actuar 4 o 5 días antes, para tener control de la crisis.

En este eje también incluimos salud mental y salud de las mascotas.

2. Eje asistencia social. Acá diseñamos una estrategia para atender durante 26 días a las 350 personas que en Armenia no tienen techo, y a las familias que, teniendo techo, durante este tiempo no podrán desarrollar sus actividades regulares, formales e informales, y en consecuencia no tendrán ingresos. Depuramos familias de estrato 1, 2 y 3, que además no reciban otro subsidio del gobierno, y así, vamos a llegar con mercado a 17 mil familias, en tres entregas de mercados, para un total de 51 mil entregados.

Para esto diseñamos una campaña denominada #YoTeAyudo

3. Seguridad y orden público: Acá también tratamos de anticiparnos a hechos de alteración del Orden Público y Violencia Intrafamiliar, también con el modelo matemático y dos campañas más, #YoMeQuedo y #YoMeDivierto.

La primera es para tener control de las salidas a la calle de la ciudadanía y la segunda para generar oferta cultural, deportiva y recreativa a través de redes sociales.

4. Institucionalidad: aborda todas las adecuaciones a las que nos sometemos en medio de la declaración de Urgencia Manifiesta.

5. Recuperación económica, que también advierte y anticipa el efecto de la crisis en el aparato productivo, y desde ya empieza a generar estrategias de mitigación y diseño de la ruta de recuperación

Esta estrategia la diseñé en coordinación con Jorge Eduardo Rojas, quien también es asesor; Jorge Luis Barrera, Asesor Administrativo del Alcalde, y el Alcalde, José Manuel Ríos Morales.

Todos los días a las 7:00 pm, el Alcalde pasa revista a los indicadores de los 5 ejes, y así diseñamos las actuaciones y ajustes para cada día.

Compartimos esta guía y si alguna alcaldía quisiera tomar como alguna de nuestras herramientas, con gusto compartiremos.

Lo más visto

Subir