CALDAS

DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS ACTIVA PLAN DE CHOQUE CON CLÍNICAS Y HOSPITALES  

PARA DEJAR DISPONIBLES MAYOR NÚMERO DE CAMAS Y ASÍ ATENDER A PACIENTES POSITIVOS DE COVID-19 CON SÍNTOMAS AGRAVADOS

La Directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, indicó que, si bien en muchos casos las personas contagiadas con coronavirus registran síntomas leves y pueden tener una recuperación ambulatoria, se debe mantener una apropiada disponibilidad de camas para atender a aquellos pacientes que registren mayores complicaciones.

“El tratamiento ideal para el COVID-19 sí es en casa, pero vamos a tener muchas personas que se van a complicar porque padecen problemas cardiacos o pulmonares, ya miramos toda la capacidad en todo el departamento de camas hospitalarias y de cuidado intensivo. Estamos incentivando que las cirugías programadas, si no son vitales, y la consulta interna se pospongan para tener disponible todo el personal de salud y los hospitales con mayor capacidad, porque en este momento están casi llenos con personas que padecen otras enfermedades”, expresó la funcionaria.

Aristizábal López indicó que se están habilitando más camas en el departamento, en una primera etapa se va a expandir a 80 en hospitales locales para tener una fase de mayor oferta. “Estamos, además, en el proceso de compra de equipos, ventiladores, monitores, lo que no ha sido fácil porque el mundo entero está tratando de acceder a estos equipos”, puntualizó.

Actualmente se cuentan con 136 camas UCI en los Hospitales Santa Sofía, Clínica San Marcel. SES Hospital de Caldas, La Dorada  y Riosucio.

En la segunda fase se ampliará la capacidad hospitalaria en 100 camas más en estos mismos centros hospitalarios, y de ser necesario, habilitar clínicas como la Manizales y San Rafael que en este momento no se encuentran en funcionamiento.

La tercera fase se tiene prevista en el caso de colapso o saturación de la capacidad hospitalaria del departamento, habilitar Expoferias y algunos hoteles de la ciudad para atender pacientes que requieran hospitalización por molestias diferentes al covid-19.

De esta forma, el gobierno departamental está preparado para afrontar la demanda hospitalaria frente a la emergencia por el covid-19.

Lo más visto

Subir