Opinion

MENSAJE URGENTE AL GOBIERNO NACIONAL.

Por: José Fernando García Gómez – Docente Universitario

Señor Presidente:

No se necesita ser un avezado economista para entender que el problema de fondo, detrás de la pandemia, es el ingreso de las familias.

Unos pocos cuentan con un empleo (35% – 9 millones), mientras el 65% (16 millones) de los trabajadores están en la informalidad. Los primeros dependen de un empleo, el mismo que las empresas no pueden sostener por falta de ventas o de ingresos operacionales. Los segundos dependen del día a día, de los ciudadanos que se movilizan para adquirir productos callejeros o viven de comisiones por ventas, las mismas que cayeron por el confinamiento o aislamiento social, sin mencionar a trabajadores independientes que sobreviven del libre juego de oferta y demanda, mal llamado «rebusque».

Para atacar el problema de raíz, el gobierno debe garantizar el ingreso de los colombianos cotizantes al sistema de seguridad social y a aquellos que no cuentan con este aseguramiento. La fórmula es simple: en uso de la norma de Emergencia, el gobierno debe suspender las destinaciones específicas diferentes a salud y reorientar los recursos a proveer de ingresos a los colombianos, durante 3 meses por lo menos, a través del sistema bancario y con la fuente del presupuesto nacional y territorial. Eso incluye regalías, SGP y otras rentas destinadas a infraestructura, las cuales pasan a un segundo plano ante la emergencia social. Así, no solamente se garantiza el flujo de ingresos para los colombianos, sino que permitiría que estos cancelaran sus compromisos, cuentas por pagar y obligaciones, y así la economía se sostendría hasta el momento de superación de la crisis.

José Fernando García Gómez

Lo más visto

Subir